Diario de León

La ronda norte de León ya tiene armada la estructura de referencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Esto es un ejemplo de buena colaboración entre administraciones», resumió Camino Cabañas sobre la estructura que se levanta para coser los dos lados de la vía, entre la glorieta de San Juan de Dios y las calles Pontona y Jesús Nazareno. En una paradoja extraordinaria de la obra pública en León, Adif promueve el nuevo vial que va a tener la función disuasoria que equivaldría al papel de ronda norte, en el cierre del anillo de circunvalación del que está pendiente la capital leonesa desde hace dos décadas. Sin ningún éxito ante la ventanilla de reclamaciones del Ministerio de Transportes.

El puente dispondrá de dos carriles por sentido de circulación, gracias al apoyo añadido de la Junta, que a través de la consejería de Fomento, aportará 300.000 euros a la operación. «Hemos querido estar presentes en esta estructura para mejorar el proyecto inicial, para que disponga de dos carriles más; el paso abrirá en unos siete meses», concretó Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La comarcal 623 tendrá un acceso directo a la avenida de San Andrés, por la que avanza la LE-441, que da perspectiva interurbana al tráfico y ahorra trámites y callejeo a los vehículos que transitan en busca de la salida oeste de la capital leonesa.

Adif es el principal pagador y promotor del paso elevado, que tiene un coste cercano a los cinco millones de euros «y está ejecutado a un 77 por ciento», concretó el director general de Alta Velocidad de Adif. El puente deja ver las dos velocidades que afronta en su construcción; con la segunda fase que se marca en la estructura de los tableros, ensanchados para que tenga cabida los cuatro carriles, con dos glorietas en cada extremo del nuevo vial, capaces de filtrar la incidencia de tráfico que se espera que recoja la nueva estructura.

Para enfatizar la actividad de Adif en esta traza de la alta velocidad, Villanueva repasó los plazos que el ministro Ábalos avanzó sobre la estación pasante: después del verano, el fondo de saco será historia del ferrocarril en León.

tracking