Diario de León

NUEVA GLORIETA

La rotonda de Alfageme deshace un nudo en el curso de la N-120

Estreno inmediato de la glorieta, clave para 15.000 vehículos diarios

León

Creado:

Actualizado:

Este otoño, pasará a la historia uno de los tres puntos conflictivos que afectan al trazado de la N-120 más próximo a la capital leonesa. Entra en fase final la obra de la rotonda que se levanta para alisar el acceso al parque tecnológico. La nueva glorieta mejorará la intersección entre la N-120 y la carretera de Alfageme; permitirá mayor libertad en los movimientos de giro y eliminando la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la León-Astorga. puntos conflictivos

El proyecto recoge que esta obra facilitará un acceso más fácil y seguro a los vehículos que acudan al Parque Tecnológico, regulando a su vez el tráfico de vehículos que circulen por la carretera, minimizando el riesgo a posibles accidentes.

Después de tres meses de obra, la actuación entra en la fase final, y se pondrá en servicio los próximos días. Cuenta con un presupuesto de ejecución material de 398.191,64 euros, que sufragará totalmente la consejería de Fomento. 

La glorieta dispondrá de un radio mínimo interior de 16 metros, será circular, con dos carriles de circulación y cuatro salidas, dos a la avenida de Portugal (N-120), una al parque tecnológico y otra al acceso a la carretera de Alfageme, así como dos incorporaciones directas en sus extremos noroeste y sureste. Además, se demolerán las aceras existentes en mal estado, que se relevarán con unas nuevas. En el centro de la glorieta se ejecutará plantaciones en forma de placa base para dar un aspecto singular.  

El avance de la intervención permite ver ya el asfalto de la nueva estructura, y el dibujo definitivo de la calzada en la que se entroncan dos vías, que arrastran un historial de incidencias de tráfico a cuenta de la alta demanda de la carretera nacional y la aportación auxiliar de la carretera de Alfageme. Disuelto este punto, a base de limar las aristas del cruce que llegó a saturar con la incorporación de la entrada al espacio laboral del parque tecnológico, el cordón de la N-120 en extrarradio de León presenta dos retos de movilidad: otras dos rotondas que pongan en el siglo XXI los cruces a Trobajo del Camino y a Montejos.

tracking