domingo. 05.02.2023
Fachada de la Audiencia Provincial de León.

Seis varones serán juzgados por la Audiencia Provincial los próximos días 13, 14, 15 y 16 de mayo a partir de las 10.00 de la mañana acusados de un delito contra el medio ambiente y otro de lesiones, por los ruidos que generaba un pub del Barrio Húmedo.

De acuerdo al escrito de calificaciones del Ministerio Fiscal, en septiembre de 2002, tres de los procesados adquirieron las participaciones del local y configuraron una sociedad mercantil. Posteriormente, un cuarto solicitó en agosto del 2004 licencia para el bar, que fue otorgada en 2008 y posteriormente el local fue alquilado en 2009 a otra persona diferente.

De acuerdo a las tesis que sostiene la Fiscalía, durante el periodo de actividad referido no se contaba con la licencia ambiental correspondiente exigida por la legislación autonómica. Los ruidos de la música procedentes de dicho establecimiento superaban los 30 decibelios del límite permitido al interior de un domicilio durante la noche. En diferentes mediciones de la Policía Local se constataron de 35 a 52 decibelios.

El Ayuntamiento incoó diferentes expedientes sancionadores motivados por las molestias que ocasionaba el local. Los anteriores hechos afectaron a la vida descanso y salud del matrimonio que residía en la vivienda superior, con especial incidencia en la mujer que como consecuencia de los hechos referidos sufrió lesiones consistentes en manifestaciones somáticas con afectación multiorgánica y posible estrés emocional. Para su curación precisó tratamiento médico y farmacológico durante 618 días, 253 de ellos impeditivos para el desarrollo de su actividad habitual.

El fiscal pide año y medio de prisión por el delito ambiental y quince meses de multa a razón de 10 euros diarios. Por el delito de lesiones, un año de prisión añadido.

Los ruidos de un pub del Húmedo pueden costar año y medio de cárcel a seis varones
Comentarios