Diario de León

Conductores de autobuses

Ruidosa protesta del transporte discrecional para exigir ayudas

Medio centenar de autobuses, en la manifestación contra el «olvido» del sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi medio centenar de autobuses hicieron sonar ayer sus bocinas por las principales calles de la ciudad para exigir a las distintas administraciones un paquete de ayudas que amortigüe las consecuencias de la pandemia en el sector.

Las empresas que se dedican al transporte discrecional de personas han perdido, según señalan, el 95% de la facturación que anotaban antes de la emergencia sanitaria.

Los conductores de autobús colapsan León para exigir soluciones

 

Lo denunciaron ayer los conductores de autocares que participaron en la manifestación convocada por Direbus, que partió del aparcamiento del Reino de León y que tuvo uno de sus puntos álgidos frente a la Subdelegación del Gobierno, al que piden soluciones para sostener una actividad que solo en la provincia da empleo a unas 600 personas.

En crisis

La provincia tiene una flota de 400 autobuses que dan empleo a unas 600 personas

Desde la patronal advierten de que la situación de estos negocios, golpeados por la crisis sanitaria, «es crítica». Sienten que son los «grandes olvidados» y que no han recibido los mismos apoyos que el transporte regular.

En este sentido, el delegado de Direbus en León, Ángel Martínez, avisó ayer de que, si no se toman medidas con carácter urgente, casi la mitad de estas compañías se verán abocadas al cierre, como tantas otras que dependen del sector servicios, uno de los más damnificados.

Un año para recuperar

Entre las principales reivindicaciones que hacen destaca el aplazamiento de los pagos del alquiler o compra de los vehículos y la ampliación de los Ertes en las mismas condiciones que ahora.

Entienden que hasta bien entrado el próximo año no alcanzarán al menos el 50% del volumen de negocio que manejaban antes de la irrupción del Covid-19. Del mismo modo, reclaman una moratoria en la ITV o en el impuesto de circulación de titularidad municipal.

Entre las actividades que de momento no pueden reactivar están los viajes del Imserso, los traslados de los equipos deportivos, el transporte escolar o la asistencia a bodas y congresos. Muchos de estos servicios continuarán parados durante todo el verano. Y en el caso de los eventos estacionales habrá que esperar hasta el próximo ejercicio para recuperar la normalidad. O acercarse a ella.

tracking