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Ruta León-Benavente: así está la 'autovía del infierno'

La temida Ruta León Benavente comunica la provincia leonesa con Asturias y es conocida por su mal estado. Aquí te dejamos toda la información de la misma

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DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

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La Autovía A-66, también conocida como Ruta León Benavente es la carretera de la provincia que genera más polémica. 

Sus grietas y baches, los límites de velocidad y el ritmo de las obras han puesto desde hace años en la picota este vial, el más relevante para la comunicación por carretera entre la provincia leonesa y Asturias y al que acusan de no cumplir con los criterios mínimos de seguridad.

75 kilómetros de espanto

La conocida Ruta de la Plata recoge en este tramo, en los escasos 75 kilómetros que separan León de Benavente , un montón de críticas, sobre todo, por el mal estado del firme y de la alta densidad de tráfico que soporta al día.

Un total de 53 kilómetros de grietas cuyo margen izquierda es, desde hace medio año, objeto de una reforma por valor de 6,8 millones de euros.

Siempre ha estado en el punto de mira. Baches, badenes, irregularidades, firme ruidoso es lo que espera al conductor al transitar por ella. 

Además de la ruta León Benavente, la provincia de León cuenta con más temidos puntos negros . Se prudente

 

El punto más crítico

Si vas a ponerte en carretera tienes que saber que  lo peor está en el límite sur de la provincia, pocos kilómetros antes de entrar en Benavente. 

¿Por qué se circula por el carril de la izquierda?

El pésimo estado del firme ha forzado a los conductores a utilizar una alternativa para que los baches no les expulsen literalmente de la carretera.

Por eso, es habitual ver a turismos circular siempre por el carril de la izquierda y pasarse a la derecha  cuando viene un vehículo a más velocidad por detrás.                                 

La multa o la vida en la León-Benavente , esto es lo que pasa si circulas por el carril de la izquierda

Claro que sea cual sea el tramo en el que circules, no debes olvidar que hace unos días entraron en vigor los nuevos límites de velocidad .

Lo más aconsejable es que levantes el pie del acelerador, de lo contrario los radares velolaser en León y los nuevos drones de la DGT para 2019 en la provincia harán su trabajo y las multas por exceso de velocidad entrarán en escena.

 

¿Por qué la DGT ha prohibido circular a 120 km/h?

En  2018, el Gobierno limitó a 100 km por hora la velocidad en lugar de los 120 que es límite de velocidad del resto de las autopistas.

Tráfico siempre ha negado que el motivo fuera el mal estado del firma. Afirma que lo hace para evitar que se deteriore aún más la capa asfáltica

El Ministerio de Fomento echó la culpa a los conductores, por no adaptar su conducción al estado de la carretera

 

Éstas son las cifras del peligro

El estado de la ruta León Benavente genera problemas para la seguridad vial que afectan a los miles de vehículos que transitan a diario por esta vía

Cerca de 11.000 vehículos transitan de media al día por aquí, según datos facilitados por el Gobierno central

72 accidentes con víctimas entre 2012 y 2016, seis de ellas mortales

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Así es el estado de la autovía

Ahora, el paisaje es inusual por las muchas señales verticales que salpican el trazado y la prohibición de superar los 100 kilómetros por hora.

Esto ha llevado a camiones y otros vehículos pesados a decantarse por la N-630, paralelo a la autovía, para poner rumbo entre Zamora y León.

¿Hasta cuándo así?

Aunque las obras de mejora se iniciaron en agosto , se mantienen estancadas desde hace meses sin justificación comprensible

La empresa adjudicataria tiene de margen hasta la primavera de 2020 para alcanzar el objetivo de dar un pico seguro a los miles de vehículos que transitan a diario por León camino del centro de la península.

Lo que cuesta

El anterior gobierno adjudicó en mayo las obras, por 6,8 millones de euros, después de tener paralizado el proceso desde el verano de 2017.

El plazo de ejecución alarga durante dos años aún las consecuencias para los conductores.

Así es la obra

La intervención se centra en la rehabilitación del firme de la calzada izquierda (sentido León) de la autovía A-66, entre los kilómetros 196,3 (límite de provincia con Zamora) y el 143,1

Se prevé la realización de actuaciones puntuales de saneo de la explanada en aquellos lugares donde se ha observado la presencia de graves defectos del firme por presencia de blandones en la explanada.

En estas zonas se demolerá la totalidad del firme existente (mezcla bituminosa y suelo-cemento)

Se excavará en una profundidad de 80 centímetros bajo la explanada, que se rellenará con zahorra artificial hasta la cota explanada, sobre la que se extenderá nueva mezcla bituminosa hasta enrasar con la superficie del pavimento

Dado que el agua es uno de los mayores enemigos de la conservación del firme, en aquellos lugares en que se pueda acumular en el fondo de la zona excavada, se dispondrán zanjas drenantes para evacuar el agua infiltrada

Corregidos los blandones, las obras consistirán en el fresado de la mezcla bituminosa agotada en el carril derecho de la autovía

Una carretera con miles de años de historia

Es la ruta que atraviesa España desde Sevilla hasta Gijón.

Desde la antigüedad existía una ruta que, utilizando un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica, permitía comerciar al pueblo tartesio con el norte de la meseta en el siglo VII a. de C.

Fue esta ruta la que utilizaron las tropas romanas para avanzar hacia el norte

La Vía de la Plata se empezó a construir en época de Augusto. Su gran avance fue durante los gobiernos de Trajano y Adriano

Unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga)

Continuaba por la “XXIII, Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque” hasta Sevilla por el sur, y hasta la actual Gijón por el norte a través de La Vía Carisa, calzada romana impulsada por el general Publio Carisio, cuyo objeto era unir los asentamientos militares de tierras leonesas con el mar Cantábrico

Fue una gran ruta de comunicación que unía las tierras del Sur de Hispania

Circularon mercancías, tropas, comerciantes y viajeros. Fue muy transitada y favoreció la difusión de la cultura romana, su lengua y modos de vida

Roma la usó para el control del territorio que necesitaba la administración del Imperio Romano

A pesar de su nombre, nunca fue un camino de circulación de comercio argénteo.Su nombre deriva del árabe balat, "camino empedrado"

Se siguió usando a lo largo de los siglos, tanto por árabes como por cristianos durante la Edad Media hasta la actualidad

Un general romano que viajara en el tiempo podría reconocer el actual trazado

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