Diario de León

Acercando las instituciones a la sociedad

Luis Fuentes: "Queremos que los ciudadanos sepan que alguien les va a defender de las administraciones"

Diario de León abre su ciclo de charlas 'Acercando las instituciones a la sociedad' con una mesa redonda titulada 'La defensa de los intereses generales por encima de los particulares' en la que intervienen, entre otros, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director del Diario, Joaquín S. Torné. 

Participantes en las jornadas del Diario. RAMIRO

Participantes en las jornadas del Diario. RAMIRO

Publicado por
GONZÁLEZ GONZÁLEZ / ICAL | LEÓN

Creado:

Actualizado:

La mesa redonda titulada La defensa de los intereses  generales por encima de los particulares abrió este mediodía el ciclo de charlas organizadas por Diario de León en su Club de Prensa bajo el título de 'Acercando las instituciones a la sociedad'.  El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, fue claro al subrayar: "Queremos que los ciudadanos sepan que alguien les va a defender de las administraciones. Esta jornada que se presenta es magnífica y contamos con invitados de lujo" aseguró. "El Procurador es quien trasladará el próximo martes su informe de conclusiones del año". Además de Luis Fuentes, también estuvieron presentes , el Procurador del Común, Tomás Quintana, y Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director del Diario, Joaquín S. Torné. 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, pidió hoy la colaboración de todas las administraciones de la Comunidad para que “acaten el cien por cien de las resoluciones del Procurador del Común” frente al porcentaje actual, que se sitúa en el 75 por ciento.

Así lo apuntó hoy Luis Fuentes durante la presentación del ciclo  organizado por Diario de Leónque para él debe servir para “poner de manifiesto la labor impagable que están haciendo las instituciones como el Procurador del Común para que “los ciudadanos se sientan mucho más protegidos ante las administraciones” por su “labor de transparencia y participación” para que “cuando tengan protestas sepan que alguien les va a defender”.

En cuanto a la función del Procurador del Común, Fuentes abogó por “llegar a la intención de que el cien por cien de las recomendaciones sean acatadas por las administraciones, frente al 75 por ciento actual” y, “a pesar de no tener fuerza coercitiva, sí sirven para decir qué se hace mal y cómo poder hacerlo bien”.

Un objetivo que, “a pesar de que sería importante que no existiera ni la necesidad de que el Procurador del Común”, se tratará de alcanzar “con la colaboración de todas las administraciones”.

Por su parte, el Procurador del Común, Tomás Quintana, señaló como objetivo primordial acercarse a la sociedad “para ser útil” y apuntó el aumento del porcentaje de acatamiento de sus recomendaciones “sería bueno porque si se dicta una resolución es porque se quiere cumplirla”, de manera que “lo deseable sería que fuera aceptada por la administración a la que se dirige”.

Sin embargo, Quintana reconoció que “hay que asumir de forma deportiva que algunas instituciones discrepen de las resoluciones”, en cuyo caso “si lo hacen con argumentos muy fundados, hay que reconocer que es una opinión muy recomendable”.

No obstante, para el Procurador del Común, “las instituciones, en algún caso concreto, no contestan a las instituciones, algo que hay que revertir absolutamente porque ni siquiera la falta de medios que se excusa para no contestar justifica la falta de respuesta”.

Finalmente, Justicia de Aragón, Ángel Dolado, consideró “muy importante” que para que los organismos sean queridos “tienen que estar alejados del partidismo” para garantizar “independencia, objetividad e imparcialidad”.

 
"Tenemos que conseguir -añadió-  que el 100% de las actuaciones del Procurador del Común sean acatadas por las administraciones, y superar así el 75% actual" Lo necesario sería que no fueran necesarias sus intervenciones, pero ya que las hay que las administraciones las atiendan". 
   

El presidente de las Cortes, atendiendo a los medios. RAMIRO

Sobre el horizonte político más cercano dijo: "Espero que el señor Sánchez rectifique y vuelva al constitucionalismo dejando de lado a sus socios populistas e independentistas.  Aún estamos a tiempo de acabar con esta situación si vamos a unas próximas elecciones".

tracking