jueves 26/11/20
Banca

Sabadell cierra el tercer trimestre con un beneficio de 203 millones

Los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 3.546 millones, un 6,2% menos
Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell, presentó ayer los resultados del tercer trimestre. DL
Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell, presentó ayer los resultados del tercer trimestre. DL

El grupo Banco Sabadell cerró el tercer trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de 203 millones de euros. Hasta septiembre, el crecimiento fue del 10,9% apoyado en la recuperación del negocio core y en la disminución de las provisiones.

Si bien, en términos interanuales es un 74,1% inferior tras la actualización de los modelos IFRS9 y tras la caída de los ingresos derivados de la menor actividad por la pandemia.

Los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 3.546 millones, un 6,2% menos respecto al año anterior. En el trimestre muestran un comportamiento positivo apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones, según reveló ayer Jaime Guardiola, CEO de la entidad, durante la presentación de los resultados

Optimizar recursos

Llevará a cabo un plan de transformación digital para ajustar los costes a la nueva realidad competitiva

El margen de intereses se situó en este periodo en 2.545 millones de euros, un 6,2% menos en términos interanuales por el efecto de los tipos de interés, por la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior y por la menor aportación de la cartera Alco. El margen de intereses llega a los 841 millones de euros con un incremento del 2,5%.

Las comisiones netas ascienden a 1.000 millones, un 6,3% inferior respecto al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento. En el trimestre las comisiones crecieron un 1% tras el aumento de la actividad por la desescalada.

El total de costes asciende a 2.387 millones a cierre de septiembre, un 0,9% más respecto al mismo período del ejercicio precedente. Los recurrentes se redujeron un 1,9% por menores gastos de personal y los no recurrentes incorporaron 71 millones por la aceleración de la reestructuración en TSB. La ratio de eficiencia se sitúa en el 56,3% por los costes de esa reestructuración.

Apoyo a familias y empresas

Banco Sabadell mantiene su compromiso en el apoyo a empresas, autónomos y familias para afrontar las consecuencias de la pandemia. La entidad ha concedido a fecha de 23 de octubre un total de 105.000 operaciones por importe de 10.500 millones de euros en préstamos garantizados por el ICO destinados a pymes y grandes empresas. Por lo que respecta a moratorias, Banco Sabadell ha concedido hasta septiembre de 2020 un total de 3.660 millones de euros; de ellos, 2.635 millones corresponden a moratorias sectoriales, mientras que los restantes 1.025 millones son las moratorias amparadas por el Real Decreto. El 92% de las moratorias concedidas son hipotecarias y el 8% a préstamos consumo.

Además, Banco Sabadell va a poner en marcha a partir del cuarto trimestre de 2020 un plan de eficiencia y transformación digital en España, que tiene como objetivo ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva.

Incluye distintas iniciativas, como la simplificación de los procesos internos, el autoservicio en actividades transaccionales, la automatización de las actividades de los centros de operaciones o la mejora de la eficiencia en los centros de atención telefónica, todo ello acompañado de la incorporación de nuevas capacidades y servicios digitales.

El plan supondrá un impacto anual positivo en el margen antes de dotaciones de 115 millones de euros. Tras concluir la financiación de dicho plan, las plusvalías latentes no utilizadas de Banco Sabadell ascienden a 1.300 millones.

Sabadell cierra el tercer trimestre con un beneficio de 203 millones