Diario de León

Laboral

Sabadell garantiza un ajuste no traumático en su red de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ajuste de plantilla anunciado a los sindicatos por Banco Sabadell supondrá la salida de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13 % del número de trabajadores, para ganar rentabilidad y eficiencia. En León hay actualmente 90 empleados y se desconoce el número de afectados por el recorte. Las negociación se extenderán hasta finales de octubre, pero la entidad estima que en León no habrá un salida traumática para los afectados: se les ofrecerán prejubilaciones y bajas voluntarias y si hay algún despido, la empresa Mampower garantiza el 100% de las recolocaciones.

La dirección de la entidad bancaria facilitó algunas cifras a los representantes de los trabajadores en la primera reunión del período previo de negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo), en la que no se ha concretado todavía qué áreas de actividad resultarán más afectadas y si se cerrarán oficinas, entre otros detalles.

Minimizar el ERE

La entidad tiene 90 empleados en León; ofrecerá prejubilaciones, bajas y recolocaciones

El banco justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad, según informaron fuentes conocedoras de la negociación. Desde la dirección insisten a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3%, muy por debajo del coste de capital, superior al 9%, y en que el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.

Desde la representación de los trabajadores, CCOO rechaza el ajuste calificándolo de «irreal», «desproporcionado» y «un insulto». En un comunicado, este sindicato ha asegurado que «plantear un ERE sin buscar previamente alternativas es una muestra del poco respeto que parece tener el banco a toda la plantilla».

tracking