Diario de León

Banca

Sabadell recorta sus ganancias al dotar 213 M€ a provisiones por la pandemia

El banco afronta la situación actual con una confortable posición de solvencia, liquidez y saneamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2020 con un beneficio de 94 millones de euros, lo que supone un 63,7% menos respecto al mismo periodo de 2019. En la dotación de provisiones para hacer frente a la crisis reside la justificación de ese recorte del beneficio. El banco ha reservado ya 213 millones ante posibles deterioros. Sin tener en cuenta esta contingencia extraordinaria, el beneficio ascendería a 245 millones, un 5,1% menos.

A pesar de esta fuerte reducción del beneficio, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, descarta que Sabadell pueda cerrar el ejercicio en pérdidas. «En nuestro escenario central no lo contemplamos», indicó este jueves en la presentación de resultados. Sus acciones cayeron un 1,5%.

Ante este contexto, Guardiola pidió que se ponga en valor el esfuerzo que está realizando la banca y sus empleados en la situación excepcional por el coronavirus. «La banca necesita un poco de reconocimiento y menos tortazos», señaló ayer el ejecutivo.

Primer tramo ICO

El número de operaciones en curso es de 61.036, por un volumen de 7.887 millones de euros

Banco Sabadell ha completado el primer tramo de línea ICO, con un total de 2.125 millones en créditos a pymes, autónomos y empresas, y el número de operaciones en curso actualmente es de 61.036, por un volumen de 7.887 millones de euros.

El banco, que estima una recuperación a partir del tercer trimestre de este año tras caer en lo más profundo de esta crisis antes del verano, calcula que el stock crediticio sea positivo a finales de año. Aunque la parte de hipotecas, préstamos al consumo y tarjetas caerá, será compensado por los créditos a empresas.

La ratio de eficiencia se sitúa en 49,3% a cierre de marzo de 2020, mejorando así respecto al trimestre anterior. El total de dotaciones y deterioros asciende a 454 millones de euros a cierre del primer trimestre, cifra que compara con 190 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019. La variación se debe principalmente a esas provisiones por Covid-19. Banco Sabadell encara desde el punto de vista de solvencia los posibles efectos de la crisis con un sólido punto de partida tras haber realizado un progresivo incremento de su ratio de capital a lo largo de todo el pasado ejercicio 2019.

El contexto actual, el banco está incrementado los niveles de uso de los canales digitales por parte de los clientes de Banco Sabadell España. Durante el mes de abril se han incrementado un 13% las operaciones en la web, han crecido en un 9% los accesos a la App, mientras que el 96% de las transferencias se han realizado por estos canales remotos. El 20% de los nuevos clientes digitales superan los 65 años, doblando la media de trimestres anteriores. En Banco Sabadell, el índice de empleados en teletrabajo alcanza el 73% en red comercial, y el 97% en centros corporativos, todo ello asegurando la continuidad operativa para los clientes.

tracking