Diario de León

Saca 28.000 euros de las cuentas de una mujer con alzhéimer

La destinataria del dinero asegura que la anciana había hecho testamento en su favor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 3 de León considera que no hay delito penal en la actuación de una mujer, que dispuso de 28.000 euros de las cuentas de una persona afectada de forma grave por sufrir la enfermedad de alzhéimer. El juzgado entiende que la propietaria del dinero registró ante notario su voluntad de legar todos sus bienes a la sospechosa, si bien reserva la posibilidad de emprender acciones civiles al denunciante.

Si bien de los términos de la denuncia y de las diligencias de investigación practicadas se pudiera pensar al menos de manera indiciaria, que la denunciada pudiera haber cometido un delito de estafa o de apropiación indebida al disponer de fondos de las cuentas bancarias de la propietaria y cuyo destino no justifica, llegando a disponer de hasta veintiocho mil euros en el periodo de tiempo comprendido entre octubre del año 2014 hasta el mes de febrero del año 2018, sin embargo en los autos obra un dato fundamental que lleva a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a tener que mantener el sobreseimiento provisional acordado por el juzgado. Por todo ello, se decreta el archivo de la causa, pese a que dos informes médicos prueban que la dueña del dinero no podía tomar decisiones.

El día 14 de octubre de 2014 y ante notario, la dueña del dinero otorgó testamento abierto, en el que instituyó heredera universal en todos sus bienes, acciones y derechos a la denunciada, «obrando en autos igualmente un documento firmado en la misma fecha por la propietaria en el cual confiere representación a la denunciada para que en su nombre la represente y salvaguarde sus intereses donde fuera necesario, facultándola también de forma expresa para que en su nombre pueda firmar y suscribir los documentos públicos o privados que fueren necesarios. «En dicha disposición testamentaria se hace constar que a juicio del notario tiene aptitud para testar». Se da igualmente la circunstancia de que en las fechas en la que se dispone del dinero por la denunciada, ésta figuraba como autorizada en las dos cuentas bancarias de la que era titular la propietaria de las cantidades, como resulta de la información facilitada por dichas entidades bancarias.

tracking