Diario de León

Sacyl adjudica en 76,2 M€ el nuevo servicio de ambulancias para León durante cuatro años

El nuevo contrato amplía de 99 a 113 los vehículos y requiere al menos cien puestos más

León

Creado:

Actualizado:

El contrato del transporte sanitario de Sacyl en León que finalizó el pasado mes de junio con la vista puesta en la nueva licitación se ha adjudicado finalmente en 76,2 millones de euros. La UTE Transporte Sanitario de León (integrada por Ambulancias Enrique Blanco, Ambulancias Pérez y Ambulancias Rodrigo) dará el nuevo servicio para los próximos cuatro años desde este mismo mes hasta final de 2026 con posibilidad de añadir otros dos años de prórroga.

Según la resolución de la gerencia regional de salud, la provincia es la que mayor importe presupuestario recibe en la Comunidad (19 millones cada año) para el transporte sanitario terrestre tanto urgente como no urgente.

Un desembolso que se traducirá en una ampliación de la flota de vehículos y de la plantilla. De hecho el número de ambulancias de Sacyl en León crecerá de las 99 actuales a las 113. Serán dos más de las 6 de clase C que funcionan (uvis y umes medicalizadas destinadas a la atención de pacientes de alto riesgo, riesgo vital y patologías graves); otras siete a sumar a las 24 de clase B (las de soporte vital básico para una atención sanitaria inicial al paciente y las nuevas de soporte vital avanzado de enfermería); catorce que se añaden a las 10 de clase A1 (las convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla); y diecinueve más sobre las 45 de clase A2 (o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas).

Comisiones Obreras estima que con esa nueva flota se necesitarían un centenar de profesionales más a añadir a la plantilla de 308 personas actuales.

En conjunto, el contrato del servicio de transporte sanitario terrestre en la Comunidad asciende a 463 millones y permite transportar a pacientes atendidos por la Gerencia Regional de Salud en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde y hacia otras autonomías y, excepcionalmente, desde y hacia fuera del territorio nacional. Conlleva un incremento del número de vehículos en más de un centenar, de los 605 actuales a los 706 planificados, con incremento de recursos en todas las provincias.

En el caso de las ambulancias de soporte vital, el aumento es de 186 a 257, mientras que para el transporte programado de pacientes los recursos pasan de 419 a 449, una mayor dotación que ha valorado para su planificación aspectos de influencia en la actividad sanitaria como la despoblación del territorio, la dispersión geográfica y la implementación de nuevos recursos asistenciales.

tracking