Diario de León

Mayores

Sacyl, el Ayuntamiento y la ULE se unen para investigar el maltrato a los ancianos

Atención Primaria impulsa un estudio para detectar en las consultas de familia qué mayores sufren violencia

Semergen detecta un 10% de maltrato en ancianos en los centros de salud. JESÚS F. SALVADORES

Semergen detecta un 10% de maltrato en ancianos en los centros de salud. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Las consultas de familia servirán de plataforma para una ambiciosa investigación sobre el maltrato a los mayores de 65 años. La gerencia de Atención Primaria impulsa este estudio, junto al Ayuntamiento de León y la Universidad. La idea es detectar qué pacientes de ese tramo de edad pueden estar sufriendo violencia física o psíquica tanto en sus domicilios como en las residencias de tercera edad donde habiten.

Un problema casi invisible y poco investigado, pero muy presente en la sociedad que se traduce en falta de cuidados, soledad, alteraciones en la piel o en la higiene y sentimientos de estar desplazados. La mayoría de las personas no denuncia por miedo o vergüenza, ya que resulta muy difícil que acusen a su cuidador, sobre todo, si se trata de un familiar o de un hijo. Además, se sienten culpables, porque creen que representan una carga.

La sospecha de maltrato se puede detectar en los centros de salud y la gerencia de Atención Primaria considera «muy interesante y adecuado» poder determinar la incidencia de esa violencia en los mayores. A nivel nacional, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha un estudio que en sus conclusiones preliminares estima que más del 10% de la población con más de 65 años que acude a las consultas de familia «podrían estar siendo maltratadas, especialmente las mujeres».

Desde León se abordará la misma temática para conocer si el índice de posibles maltratos es superior, igual o inferior a ese 10%, puesto que en poblaciones envejecidas, como es el caso de la provincia con 122.300 mayores de 65 años y 331 centenarios, ese porcentaje suele ser más elevado, según los datos de Semergen.

No obstante, la investigación de AP, el Ayuntamiento y la ULE se centrará de inicio en la población de la capital con implicación de los seis centros de salud. La tarea se desarrollará durante el primer semestre de 2020 y se encomendará a las 140 enfermeras de esas instalaciones, a las que acuden 8.500 personas mayores entre las cuales se efectuará un muestreo para seleccionar a 1.500 de ellos.

Las 140 enfermeras de los seis centros de salud urbanos realizarán el estudio a 1.500 pacientes

Los datos que recopile la investigación servirán para tomar medidas, emprender campañas de sensibilización e información para intentar atajar el problema y sacarlo a la luz dándole visibilidad.

La mayor parte de los casos de maltrato que están detectando en consulta los médicos de familia se corresponden con «mayores de 80 años, con enfermedades crónicas y degenerativas y con un alto nivel de dependencia», según el estudio de Semergen. Por lo que han comprobado hasta el momento, algunas personas con deterioro cognitivo presentaban falta de limpieza, nutrición, integridad de la piel, falta de atención sanitaria o abandono. También constatan que más de la mitad de los cuidadores son familiares de primer grado del paciente, con estudios primarios, residen en la misma vivienda y solo uno de cada 10 posee un contrato de trabajo.

La gerencia de Atención Primaria se ha propuesto potenciar la Unidad de Investigación como vehículo para mejorar la calidad de vida de los leoneses y para ilusionar a los profesionales de los centros de salud. En ese marco se encuadra el estudio sobre la incidencia del maltrato en los mayores de 65 años que acuden a las consultas. El Ayuntamiento de León enfocará sus campañas contra la violencia con los datos en la mano. Los primeros se conocerán en primavera.

tracking