Diario de León

Sacyl baraja alquilar dos plantas de San Juan de Dios por las obras de Pinilla

Sanidad prevé licitar a comienzos de año la reforma del centro de salud, prometida ya en 2011

Fachada del Hospital San Juan de Dios. DL

Fachada del Hospital San Juan de Dios. DL

León

Creado:

Actualizado:

La licitación de la esperada reforma del ambulatorio de Pinilla que, según el calendario del Sacyl, se efectuará a comienzos de año, conlleva estudiar dónde se atenderá a los 15.000 pacientes ligados a ese centro de salud. La Consejería de Sanidad había planteado de forma inicial realizar las obras en fases para no alterar excesivamente el funcionamiento del consultorio, pero ahora baraja alquilar dos plantas del Hospital San Juan de Dios (la cuarta y quinta) durante el año en que se prolongarán los trabajos de rehabilitación, según confirman fuentes del sector.

Sanidad valora la cercanía del Hospital al centro de salud y el convenio que se firmó el pasado 1 de enero con San Juan de Dios para incluirlo en la red asistencial pública por un periodo de dos años prorrogables otros dos. A priori, el coste del alquiler mensual de las dos plantas se situaría entre 5.000 y 6.000 euros, la misma cuantía que se fijó cuando la mutua colaboradora de la Seguridad Social Fremap se convirtió en inquilina del Hospital durante las obras de su centro en Condesa de Sagasta. Esas dos plantas suelen estar disponibles y se utilizan para consultas privadas y gestión de los accidentes de tráfico.

 

El ambulatorio de Pinilla se construyó en 1973 y presenta graves problemas estructurales

 

La previsión es iniciar la reforma de Pinilla con 1,3 millones de euros y finalizar las obras al año siguiente, en que se destinaría una partida de 850.000 euros, según confirmó hace unos meses la dirección general de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud. El plan funcional habla de dividir el inmueble en seis áreas y modernizar 25 consultas médicas, 6 almacenes y la zona administrativa. El edificio construido en 1973 posee 1.309 metros cuadrados y graves problemas estructurales.  

Ya debía haber sido remodelado hace casi nueve años cuando la Junta programó una rehabilitación en 2011 con cuantías para tres años. En 2017 se presupuestaron también 3,6 millones de euros, pero no se realizó ninguna intervención, dinero que ahora se ha rebajado en un millón. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Andrés reclaman desde hace años la intervención urgente en un edificio con grietas en sus pilares y pérdida de sección en sus vigas. La degradación viene sobre todo de la carbonatación de sus elementos.

 

El alquiler mensual podría fijarse en la misma cuantía que abonó Fremap cuando fue inquilino del Hospital

 

Por su parte, el convenio de Sacyl con el Hospital San Juan de Dios fija la financiación anual en 10,9 millones de euros para asumir el ingreso de 2.900 pacientes (1.900 de ellos agudos, 850 geriátricos y 150 paliativos), realizar 1.440 procedimientos quirúrgicos (370 de cirugía general, 70 de traumatología y 250 de oftalmología) y 3.500 pruebas diagnósticas (2.500 resonancias magnéticas y 1.000 TAC).  

Con esta vinculación, pionera hasta ahora en Castilla y León, se suspenderá el sistema de conciertos que Sacyl mantenía con el Hospital y se crea una nueva prestación que dará asistencia de forma gratuita a los usuarios del servicio público de salud de acuerdo a las directrices de la Gerencia Regional de Salud. La novedad es que San Juan de Dios abre su cartera de servicios a la utilidad pública.  

El centro sanitario inició una ampliación en 2008 que se completó en 2012. Supuso una inversión de 21 millones de euros y la creación de un nuevo inmueble de 11.000 metros cuadrados, que permite incrementar hasta en un 40% su capacidad y que el 65% de los pacientes ingresados disfruten de habitaciones individuales, todas ellas climatizadas.

tracking