Diario de León

Sanidad

Sacyl busca médicos en Twitter por 3.500 € al mes

Sanidad lanza una oferta en la red ante la dramática falta de profesionales

Un médico de Familia cierra el consultorio. JESÚS F. SALVADORES

Un médico de Familia cierra el consultorio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La dramática situación de falta de profesionales en la Comunidad y por extensión en León ha llevado a la Consejería de Sanidad a tirar de ‘imaginación’ y abrir incluso el melón de las redes sociales en un intento de enganchar a facultativos jóvenes interesados en sumarse a los centros de salud autonómicos.

No es para menos, la escasez de médicos ha sido la responsable de «hacer naufragar la reforma sanitaria», según los sindicatos, y en poblaciones como Villablino, Bembibre, Cacabelos y Puente Domingo Flórez los facultativos que aprobaron en 2018 la oposición siguen rechazando un empleo fijo en Sacyl por no quedarse en esas zonas apellidadas de «difícil cobertura». En el Bierzo ocho plazas de médico de Familia prosiguen sin cubrir también a pesar de haberse efectuado cinco convocatorias en el último año y medio.

Así que, aunque no es habitual que toda una institución pública bucee en las redes para pescar trabajadores de una profesión tan cualificada como la de médicos, Sacyl se ha lanzado a probar suerte para buscar personal en Twitter. En un anuncio bajo el hashtag #EmpleoSanitario en los #ServiciosSacyl: médicos de Familia (#MFyC), Sanidad busca médicos de Familia por 3.500 euros al mes. La oferta que promociona incluye una duración de hasta tres años con incorporación inmediata a través del sistema de bolsa. También abre la posibilidad de obtener plaza fija mediante oposiciones anuales, a lo que añaden que con condiciones flexibles y con la posibilidad de realizar funciones de tutorial FSE (Formación Sanitaria Especializada).

Como bien sabe la Consejería uno de los principales ganchos en todos los puestos de trabajo por muy vocacionales que sean lo constituye la remuneración. En el anuncio se habla de un salario bruto anual de 47.771 euros más TIS (número de tarjetas asignadas) a lo que se sumará a la carrera profesional y los trienios. Los facultativos ganarán 445 euros por las guardias en días laborables (de 17 horas), mientras que las guardias de 24 horas, las de sábados, domingos y festivos se abonan a 704 euros y una guardia especial de Navidad y Reyes, a 915 euros.

La oferta de Twitter recoge un plan de acogida de formación continuada adaptada a las necesidades del nuevo puesto y con el apoyo en los trámites administrativos para el nombramiento. Para los interesados se muestra una serie de emails de contacto con la gerencia de cada provincia de la Comunidad. Además, la Junta ha lanzado una amplia oferta de empleo para contratar de manera inmediata a médicos en el Centro Coordinador de Urgencias y Unidades Medicalizadas de Emergencias, bien con interinidades o contratos de larga duración y salarios de más de 44.000 euros brutos al año.

Las bolsas de empleo de sanitarios de donde poder abastecerse en caso de necesidad están en una situación sumamente delicada. De hecho, la de médicos de Urgencias se mantuvo en cero todo el año pasado y algunas especialidades alcanzan tasas de reposición ridículas que complican encontrar sustitutos para la avalancha de jubilaciones que se producirán en cinco años y que afectan a 860 de los 1.876 médicos en activo en León. En el ámbito rural la cascada de jubilaciones por edad es mayor, del 55% de la plantilla frente al 46% de las zonas urbanas. Y se necesitan 30 médicos de Primaria. De modo que Sacyl intenta hacer atractivo su anuncio de empleo en Twitter, aunque la viralidad no está siendo muy alta.

tracking