Diario de León

Sacyl cobrará entre 7 y 20 euros por facilitar una copia de la historia clínica

Atención al Paciente reparte una media de 4.000 documentos cada año en León.

Servicio de Atención al Paciente del Hospital de León.

Servicio de Atención al Paciente del Hospital de León.

Publicado por
Carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

La sanidad pública de Castilla y León cobrará entre 7 y 20 euros por facilitar a los pacientes una copia de la historia clínica digital, un servicio que hasta ahora era gratuito. La Junta modifica la tasa por servicios sanitarios para incluir dos nuevos supuestos de servicios que entran en su ámbito, según se recoge en la Ley 9/2012 de 21 de diciembre de Medidas Tributarias y Administrativas publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 28 de diciembre. En el capítulo II del título I se recogen las modificaciones de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La obtención de una copia de la historia clínica era un servicio gratuito, que se solicita a través del servicio de Atención al Paciente del Hospital de León, que facilita cada año una media de 4.000 documentos solicitados por los usuarios de la sanidad pública, lo que supondría una recaudación de casi 30.000 euros anuales como mínimo al año.

Valoraciones

Los pacientes recurren al servicio de Atención al Paciente para solicitar copias de pruebas médicas que necesitan para, entre otras cosas, solicitar incapacidades laborales, segundas opiniones médicas o valoraciones clínicas complementarias.

El texto de la Ley recoge que «las copias digitales de la historia clínica digitalizada, completa o parcial: 7,00 euros por cada CD y 7,50 euros por cada DVD». El artículo 127 de la ley se recogen las normas específicas de la tasa por copia de historias clínicas.

Las copias de historias clínicas, completas o parciales, se realizarán en formato digital cuando sea posible utilizar este medio. «La cuantía máxima de la cuota derivada de la copia de historias clínicas, total o parcial, será de 20 euros, tanto si la copia se realiza en formato papel como en formato digital».

El texto introduce otra modificación que afecta a los profesionales saniarios, La tramitación de las solicitudes de acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias tendrá un coste de 98,46 euros si es la primera acreditación y de 85,97 euros cuando se trate de reacreditación.

La tramitación de las solicitudes de declaración de interés sanitario de determinados actos de carácter científico o técnico tiene una tasa de 46,57.euros.

tracking