Diario de León

Sanidad

Sacyl desbloquea todos los procesos de personal para fidelizar a un millar de sanitarios en León

Resuelve la OPE de 2017, actualiza la bolsa de fisioterapeutas parada desde 2013 y agiliza 25 millones de la carrera profesional

Oposiciones de enfermería. F. Otero Perandones.

Oposiciones de enfermería. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Sacyl quiere poner orden en la maraña administrativa que atrapa a decenas de sanitarios en una cadena de contratos eventuales con pocas posibilidades de promoción. La intención es romper la dinámica de plazos eternos en los procesos selectivos y agilizarlos como el mejor camino para fidelizar a unos profesionales que se han demostrado claves en el cuidado de los ciudadanos.

De hecho, Sacyl retoma el objetivo de reducir la temporalidad al 8% con acciones de mejora que logren desbloquear tanto las bolsas de trabajo, como las oposiciones y la concesión de complementos salariales. Todo ello con la mirada puesta en retener a un millar de sanitarios en León con contratos fijos e incrementos retributivos.

Nuevas plazas

Más de 1.700 aspirantes, pendientes del resultado en los próximos días de 350 puestos de Enfermería

Sanidad ya resolvió el año pasado el concurso autonómico de traslados de doce categorías y aprobó la OPE de 2020 con 1.820 plazas en 73 categorías (1.238 de ellas del turno libre y 568 de promoción interna). También ofertó la cifra más alta de la historia, 576 plazas, para el examen nacional de Formación Sanitaria Especializada, un 26,9% más que en la última convocatoria (454 plazas).

La apuesta por la estabilidad en el empleo es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos que ven en la seguridad laboral la mejor fórmula para taponar la fuga de profesionales a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones en un momento de escasez de personal.

Promoción interna

Sanidad vuelve a abrir este tipo de concursos para retener el talento de quienes ya trabajan

En esa línea, el Bocyl acaba de publicar la actualización por primera vez desde 2013 de la bolsa de los fisioterapeutas. Un hito que recibían el martes con alegría tras ocho años de paralización donde acumularon múltiples penalizaciones por trabajar seis meses (topamiento). Ahora la nueva publicación pone orden y les permitirá ocupar un lugar en el listado según sus méritos y capacidades y sin bloqueos injustos por acceder a un puesto.

Cada curso se forman 50 fisioterapeutas en la provincia, una figura laboral que ha ganado protagonismo en la pandemia porque facilitan la rehabilitación de los enfermos covid para volver a caminar, reaprender a respirar y usar muchos músculos dormidos por la hospitalización y las secuelas.

Menos temporalidad

La Junta retoma el objetivo de reducir al 8% la eventualidad con nuevas oposiciones

Además, hace una semana Sacyl también dio un paso esencial para resolver la oferta pública de empleo de 2017, cuyo examen se efectuó el 12 de mayo de 2019. Esta OPE afecta a 1.700 aspirantes para 267 plazas en León y otros 80 en el Bierzo y ya solo queda que la gerencia publique el listado rectificado tras los recursos. «Todos los procesos son pesados, pero éste se ha prolongado bastante», reconoce la responsable de Satse en León, Ruth Barrientos, quien aprecia no obstante un cambio en Sacyl para retener al menos al personal que está trabajando, lo que supone anclar su talento y su experiencia.

Fuga de profesionales

Los sindicatos reivindican mejoras laborales y estabilidad para frenar la marcha de empleados

Otros dos ejemplos son la oposición de promoción interna que se habilita para las matronas y que beneficia a 80 de estas profesionales «con la intención de que las que ya están se queden»; y el reconocimiento de la carrera profesional, que insuflará 25 millones en pluses a los sanitarios de León. La interinidad es un problema largamente arrastrado en el sector sanitario. Malo para el profesional y para el paciente sometido a frecuentes cambios en la consulta.

La situación de interinidad en toda España provocó en 2017 un acuerdo histórico entre el Gobierno y los sindicatos para convertir interinos en fijos con una rebaja de la tasa de temporalidad. En ese camino están las convocatorias de Sacyl.

tracking