Diario de León

Sanidad

Sacyl no hace una oferta para retener a 90 sanitarios formados durante años

UGT desvela que casi al terminar el plazo hay 72 médicos y 20 enfermeras a punto de irse de León

El Hospital implantó en 2019 la realidad virtual para formar a sus residentes. MARCIANO PÉREZ

El Hospital implantó en 2019 la realidad virtual para formar a sus residentes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El área de Servicios de La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT León denunció que los 90 profesionales que se han formado en León como residentes de los programas MIR, EIR y PIR pueden marcharse de la provincia «ante la falta de oferta laboral», según informó el sindicato en un comunicado.

UGT añadió que todos estos residentes se encuentran en su último mes de formación sin conocer prácticamente nada de su futuro laboral inmediato. «Sacyl no les ha dado una respuesta sobre qué opciones laborales les van a ofertar, si es que éstas van a llegar, y con la incertidumbre de contratos precarios, cortos e inciertos como antecedente reciente de todos los que les precedieron», criticó la central sindical.

Asimismo, UGT criticó que Sacyl no disponga de un plan de contratación atractivo, que disipe la incertidumbre e inestabilidad de estos profesionales y «que nos permita competir con los sistemas sanitarios vecinos y que supondrá, otro año más, la huida de un talento que no nos sobra».

Y sin poder acusar «Todo el esfuerzo, todo el tiempo y todo el dinero se irán a la alcantarilla como agua de desecho»

Y sin poder acusar

«Todo el esfuerzo, todo el tiempo y todo el dinero se irán a la alcantarilla como agua de desecho»

A juicio del sindicato, todo el esfuerzo, tiempo y el dinero empleado en formar valiosos profesionales sanitarios en la comunidad autónoma y León «se irán por la alcantarilla como agua de deshecho, sin que ni siquiera podamos acusar por ello a nuestra administración de una encubierta malversación de fondos públicos». UGT explicó que a lo largo del mes de mayo finalizarán los periodos formativos de los programas antes mencionados unos 70 médicos entre especialistas y atención primaria, alrededor de 20 enfermeros y dos psicólogos clínicos.

Unos profesionales que durante un periodo que va de dos a cinco años, según especialidad, han ido adquiriendo habilidades técnicas y humanas en relación a su profesión, gracias a sus capacidades, esfuerzos e implicación personal y vocacional y también en gran medida a la dedicación altruista y comprometida de sus tutores.

Un periodo en el que, además, han tenido que luchar contra la pandemia del covid-19.

Por todo ello, desde la FeSP-UGT de León se ha denunciado esta pérdida sistemática de profesionales por la inanición del Sacyl «que les perjudica a ellos y a la sanidad pública de Castilla y León».

tracking