Diario de León

Sanidad

El Sacyl llega al 50% de pacientes leoneses susceptibles de recibir cuidados paliativos

Esta prestación ha abarcado a 499 personas de las 1.118 candidatas a recibirla, menos del 45 por ciento; y en El Bierzo ha alcanzado a 234 de 479

Imagen de una integrante del servicio de cuidados paliativos de León. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de una integrante del servicio de cuidados paliativos de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
RAQUEL SANTAMARTA
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha llegado el primer semestre de 2019 a la mitad de pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos, 4.251 de un total de 8.490, según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad.

Un total de 747 de 947, más de tres cuartas partes, han sido atendidos en el área de salud Valladolid Este; mientras que 180 de 949, apenas dos de cada diez enfermos terminales, se han beneficiado de esta asistencia en Valladolid Oeste.

En el caso de León esta prestación ha abarcado a 499 personas de las 1.118 candidatas a recibirla, menos del 45 por ciento; y en El Bierzo ha alcanzado a 234 de 479, cerca del 50 por ciento.

En Burgos, algo más de una cuarta parte de los pacientes que se encuentran en la fase final de su vida se han beneficiado de estos cuidados -343 de 1.281- orientados a eliminar el dolor físico de la propia enfermedad y a mantener el equilibrio emocional a la hora de enfrentar el momento de la muerte.

Del mismo modo, tres de cada diez pacientes -176 de 562- han sido asistidos entre enero y junio de este año en el área de salud de Palencia. Un atención que, en el caso de Salamanca, ha llegado a cuatro de cada diez: 486 de 1.175.

Las provincias de Ávila (508 de 544, 93%), Segovia (426 de 529, 80,5%), Zamora (433 de 590, 73%) y Soria (219 de 316, 69%) han presentado mejores coberturas.

Con el objetivo de mejorar el acceso a un tratamiento que mejore su calidad de vida, la Consejería de Sanidad trabaja en perfeccionar el sistema de registro cuyo objetivo general es aumentar el porcentaje de pacientes incluidos en la red de cuidados paliativos con enfermedades crónicas no oncológicas.

De este modo, está revisando los criterios de inclusión para tratar a aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca, respiratoria y hepática, así como a los enfermos renales y neurológicos, puesto que en patologías como la (esclerosis lateral amiotrófica (ELA) los cuidados paliativos son muy necesarios.

Para el año 2020 se realizará el seguimiento de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad y se establecerán en cuidados paliativos de la mano del Servicio de Calidad de la Consejería de Sanidad, según han explicado fuentes del departamento a Efe.

Actualmente, Castilla y León participa en el proyecto INTecum. Se trata de una iniciativa sociosanitaria innovadora en la que intervienen las gerencias de Servicios Sociales y Salud, la Universidad de Valladolid y entidades del tercer sector que tienen la finalidad de actuar de forma proactiva desde el momento de la inclusión en el proceso asistencial integrado de cuidados paliativos de una persona con enfermedad avanzada.

Su objetivo pasa por ofrecer los apoyos necesarios para que el proceso evolutivo de la patología pueda realizarse en el domicilio, dando un acompañamiento respetuoso y fomentando la participación social activa.

El proyecto se está desarrollando en la provincia de Palencia y desde el inicio del trabajo de campo, en febrero de 2019, se han incorporado a él un total de 66 personas.

Asimismo, Sacyl ha puesto en marcha el proceso de creación de las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos en los hospitales, que se completará a lo largo de 2020.

Por otro lado, el primer trimestre del próximo año se formará a lo profesionales de Atención Primaria en la asistencia a niños con una enfermedad terminal.

En cuanto a los cuidados paliativos en adultos, desde el inicio del plan formativo, han completado el curso de competencias específicas 440.

Durante 2019 se han formado 173 profesionales de los equipos de Atención Primaria sin olvidar que en abril comenzó el curso online dirigido a trabajadores sociales sanitarios, así como a médicos, enfermeros y psicólogos internos residentes con la participación de 153 alumnos.

Además, se está estudiando con el servicio de Farmacia de Sacyl una actividad formativa online con casos prácticos de cara a 2020 y otra de formación avanzada de los equipos de soporte y de las unidades hospitalarias.

La Sociedad Castellano-Leonesa de Cuidados Paliativos y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León llevarán a cabo entre los días 15 y 16 de noviembre las IX Jornadas de Cuidados Paliativos de la Comunidad.

En ellas se abordarán aspectos como los efectos adversos de la quimioterapia en el paciente en cuidados paliativos, las enfermedades pulmonares al final de la vida, el paciente anciano paliativo no oncológico, y el estilo de vida de la dieta mediterránea en esta fase.

También se analizará el papel de los sistemas alternativos y aumentados de comunicación, la experiencia de Bidegin (servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada), la prevención del duelo complejo persistente en cuidadores, la compasión como base de un modelo asistencial ético, el abordaje de la disnea y la adquisición en los niños del concepto de muerte.

tracking