Diario de León

SANIDAD

Sacyl ofrece la gerencia del Hospital a Alfonso Suárez, actual número dos

Sanidad baraja nombrar al actual director, Juan Luis Burón, como gerente de Área en León

La consejera de Sanidad junto a Burón recientemente en León. RAMIRO.

La consejera de Sanidad junto a Burón recientemente en León. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, perfila la nueva estructura directiva de su departamento. Tras efectuar cambios en las gerencias de cinco hospitales de la Comunidad (Valladolid, Zamora, Palencia, Segovia y Burgos), también ultima la renovación en la cúpula del Centro Asistencial Universitario de León (Caule).

Según fuentes del sector, la consejera ha ofrecido el puesto al actual coordinador de Admisión y Documentación Clínica, Alfonso Suárez, que es también el jefe del servicio de Atención al Paciente. El médico, de 52 años, oriundo del País Vasco, se entrevistó ayer con Casado en Valladolid y ambas partes están madurando la decisión.  

El facultativo cursó sus estudios de Medicina en Bilbao y efectuó la especialidad de Atención Primaria en Inglaterra. Antes de llegar al Hospital leonés trabajó en varios consultorios médicos de la provincia. Su perfil encajaría con la idea de la consejería de mejorar la relación del Caule y los ambulatorios para aliviar las urgencias hospitalarias e incentivar la prevención de enfermedades.  

Suárez es el segundo en el escalafón de la gerencia hospitalaria. El movimiento que también baraja Sacyl es reconocer los diez años al frente del hospital leonés de su actual director, Juan Luis Burón Llamazares, nombrándolo gerente de Área, desde donde se coordina la Atención Primaria y la Especializada. Ese intercambio de fichas dejaría a su responsable, Francisco Abruña, en la subdirección de Inspección.  

Burón llegó a la dirección del Hospital de León el 29 de mayo de 2009. Hasta ese momento había ocupado la gerencia de Atención Primaria en el Área de León desde el año 1996. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y posee el título de Dirección Médica de la Escuela Nacional de Sanidad, así como de Médico Inspector y de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE (Universidad de Navarra).  

La consejera de Sanidad confirmó la pasada semana en persona, durante su visita al Hospital y otras instalaciones leonesas, la continuidad del gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández-Vázquez, que había llegado al cargo en diciembre de 2018. Posee una amplia experiencia como médico de familia, estomatólogo, director médico, investigador y jefe de la unidad docente de médicos residentes y profesor de Anatomía de la Universidad.  

Casado también anunció en León que la esperada reforma del área de Urgencias, que afectará a un entorno de 1.000 metros cuadrados, se iniciará antes del 31 de diciembre. Los trabajos serán los primeros de importancia en el servicio en los últimos 20 años, se licitaron en 800.000 euros y permitirán ampliar las instalaciones en 400 metros cuadrados, para ganar una sala de espera para los familiares de los pacientes.  

Las Urgencias son la puerta de entrada de más del 60% de los ingresos hospitalarios y los profesionales que trabajan en el servicio realizan grandes esfuerzos para poder atender a los pacientes, unos 350 de media al día. la consejera impulsa 110 medidas de mejora en la Sanidad, entre ellas, el proyecto del niño complejo «para poder atenderle en su propio domicilio» o «la mujer frágil en ginecología», además de otras líneas concretas.

tracking