Diario de León

Sacyl posee un programa para atender extranjeros sin recursos y en situación irregular

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad publicó hace un año el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación administrativa irregular residente en Castilla y León sin recursos económicos. En la Comunidad se atendía ya a toda la población extranjera sin recursos en cualquier circunstancia, a pesar de que tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, la asistencia sanitaria a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España se limitaba a las situaciones de urgencia por enfermedad grave o accidente, además de la asistencia al embarazo, parto y postparto y a los menores de edad.

Sin embargo, conscientes de la necesidad de solucionar distintas situaciones a los carentes de recursos económicos y para homogeneizar las pautas de actuación, la consejería publicó el programa asistencial de carácter social con el fin de asegurar la protección de la salud de la población destinataria por razones humanitarias y sociales. Para acceder al programa, el beneficiario debe cumplimentar una solicitud que será presentada en el centro de salud correspondiente a su domicilio, a la que deberá adjuntarse el pasaporte o cualquier otro documento de identificación personal, el volante de empadronamiento en cualquier municipio de Castilla y León y la acreditación del cumplimiento de los requisitos.

Estas personas disponen de un documento, que no será la tarjeta sanitaria, que acredita el procedimiento para ser atendido como el resto de los ciudadanos, en Atención Primaria y en los hospitales de la Comunidad.

tracking