Diario de León

Sacyl potencia el cara a cara médico-paciente con 49 salas de videoconferencia

La nueva herramienta avanza en la implantación de la telemedicina

Las videoconferencias pretender tratar a los pacientes sin congestionar Urgencias del Hospital. S. PÉREZ

Las videoconferencias pretender tratar a los pacientes sin congestionar Urgencias del Hospital. S. PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La telemedicina ha dado un paso adelante en la provincia con la adjudicación por parte de Sacyl de 49 salas de viodeconferencia para los centros sanitarios leoneses. Esta herramienta, según destaca la Junta, potencia la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en todo el territorio y la prestación de servicios especializados de «una forma integrada, ágil y eficiente, al permitir la valoración de un paciente por parte de un profesional sanitario cara a cara, sin que sea necesario que ambos se encuentren físicamente en el mismo lugar».

El área de salud de León dispone de 23 servicios extrahospitalarios de urgencias, conocidos como puntos de atención continuada, y el Bierzo, nueve. En la práctica, el año pasado sirvieron para frenar la llegada de centenares de casos a las urgencias hospitalarias.

Una función que resultó especialmente significativa, ya que los médicos de Primaria de guardia filtraron 432.581 urgencias de pacientes en este primer nivel asistencial en la provincia, lo que permitió liberar de una gran carga de trabajo y descongestionar las salas de espera de los complejos hospitalarios. En la Comunidad, los PAC atendieron a 1.7 millones de usuarios. Sanidad adjudica ahora el suministro de monitores y la instalación de salas de videoconferencias en puntos para la atención de urgencias de la Gerencia Regional de Salud. Son 314 salas en 248 puntos de atención continuada (PAC) de Primaria, centros de salud, complejos hospitalarios y el Centro Coordinador de Urgencias de Emergencias Sanitarias, repartidos en 169 localidades. Este despliegue técnico, presupuestado en 741.160 euros y previsto a lo largo del próximo ejercicio 2022, se enmarca en el IV Plan de Salud de Castilla y León y de la Agencia Digital y en el impulso del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud, de manera que se desarrollen infraestructuras que garanticen una mejor conectividad de consultorios locales, centros de salud y hospitales.

Sanidad impulsa los servicios de telemedicina a través de las TIC y de servicios en línea especialmente en el mundo rural para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario. Entienden que la telepresencia supera el concepto de videollamada por cuanto se constituye en un modelo comunicacional que, en el ámbito sanitario, va mucho más allá que una mera interconexión de los participantes: facilita una interacción en tiempo real, con impresión de presencialidad y suma, además, la opción de compartir información exploratoria y diagnóstica relevante entre los profesionales sanitarios presentes en la atención al usuario. Sanidad destaca que no sustituye a la atención presencial cuando ésta es necesaria, pero sí que es una potente herramienta para mejorar la capacidad asistencial sanitaria.

De esta forma, con este recurso técnico se potencia la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en todo el territorio y la prestación de servicios especializados hospitalarios. Ante la dispersión geográfica en la Comunidad, se facilita la comunicación entre los distintos niveles asistenciales.

tracking