Diario de León

Gestión sanitaria

Sacyl recurrirá a la sanidad privada para aliviar las operaciones atascadas en León

El planteamiento pasa por utilizar recursos humanos y prótesis propias en cirugías en residencias ajenas al sistema

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la pandemia en expansión y llevando a los hospitales leoneses al borde de la saturación, la Junta avanzó ayer una actuación de emergencia para descargar la la lista —cada vez más abultada— de intervenciones quirúrgicas que ya no admiten más aplazamientos.

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, anunció que se recurrirá al sector privado para mantener la actividad necesaria en el hospital de León (también en los de Burgos y Valladolid) y concretó que el planteamiento pasa por utilizar recursos humanos y prótesis propias en cirugías que se lleven a cabo en residencias ajenas al sistema público.

En las últimas semanas el Hospital de León se ha visto obligado a aplazar de nuevo intervenciones quirúrgicas, obligado por el empuje creciente de los casos de coronavirus.

Y ha tenido que hacerlo cuando había pisado el acelerador para aligerar la bolsa de 5.000 intervenciones pendientes desde el pasado marzo, cuando estalló la pandemia.

Sobre todo, estaban atascadas las de cataratas, artrosis de rodilla y cadera y hernias. En 2019, el Hospital efectuó 19.689 intervenciones quirúrgicas (unas 1.600 al mes), que representaron el 87% de las que estaban programadas.

370M€ de gasto

Mitadiel se expresó así en el marco de su comparecencia en las Cortes para detallar las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería frente a la pandemia, en la que ha cifrado en 370 millones de euros la estimación de gasto en covid en el sistema sanitario, en función de la evolución de la pandemia.

En cuanto a la situación actual y el mantenimiento de la actividad, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, el gerente regional de Salud indicó que aunque el objetivo es utilizar los recursos públicos, si no se pueden satisfacer las necesidades, se hará algo «mixto».

En concreto, ha señalado que lo que se ha planteado es con cirujanos del sistema público operar y realizar intervenciones no covid, con prótesis de Sacyl, en otras residencias, todo ello para poder garantizar condiciones de seguridad y al mismo tiempo utilizar su personal y medios.

El empuje del covid

La pandemia aplaza otra vez las intervenciones para aligerar la bolsa de 5.000 pendientes

En su intervención, concedió que se ha tenido que recurrir a medios externos con el fin de atender patologías que no eran covid, que aunque no eran prioridad 1 sí eran «no demorables». Así, adelantó que si la incidencia sigue en los niveles actuales se volverá a recurrir a medios «externos», es decir, sanidad privada, principalmente para mantener la actividad quirúrgica.

Mitadiel concretó que se va a hacer «alguna actuación» de este tenor en León, Burgos y Valladolid con el fin de mantener este tipo de actividad, todo ello pese a los recursos puestos en marcha como la ampliación de espacios en las UCI y las plantas de los hospitales y la puesta en marcha de algunos recursos como el Edificio Rondilla, que da servicio a toda la Comunidad. Además, recordó que actualmente la ocupación de camas está en torno al 70% en la Comunidad, y recordó que las UCI llegaron a estar al 240% de su capacidad a finales de marzo.

tracking