Diario de León

Sanidad

El nuevo contrato elevará a 113 las ambulancias de León y a más de 400 los empleados

La propuesta amplía de 99 a 113 los vehículos y supone añadir cien puestos a los 308 actuales

Una ambulancia llega al servicio de urgencias del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Una ambulancia llega al servicio de urgencias del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El contrato del transporte sanitario de Sacyl finaliza hoy con la vista puesta en la licitación por 76,48 millones de euros del nuevo servicio que se ofrecerá desde diciembre de este año a final de 2026 con posibiliad de otros dos años de prórroga. Según la resolución de la gerencia regional de salud, la provincia es la que mayor importe presupuestario recibe en la Comunidad (19,1 millones cada año) para el transporte sanitario terrestre tanto urgente como no urgente.

Un desembolso que se traducirá en una ampliación de la flota de vehículos y de la plantilla. Comisiones Obreras señala que el número de ambulancias de Sacyl en León crecerá de las 99 actuales a las 113 . Serán dos más de las 6 de clase C que funcionan (uvis y umes medicalizadas destinadas a la atención de pacientes de alto riesgo, riesgo vital y patologías graves); otras siete a sumar a las 24 de clase B (las de soporte vital básico para una atención sanitaria inicial al paciente y las nuevas de soporte vital avanzado de enfermería); catorce que se añaden a las 10 de clase A1 (las convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla); y diecinueve más sobre las 45 de clase A2 (o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas).

El sindicato estima que con esa nueva flota se necesitarían un centenar de profesionales más en la plantilla de 308 personas. De julio a noviembre, Sanidad garantiza que el servicio de ambulancias continuará prestándose hasta que se adjudique el nuevo contrato, en los mismos términos y con todas las garantías para los pacientes a los que Sacyl tenga el deber de prestar asistencia. En conjunto, la Junta va a destinar a este contrato 55 millones de euros más al año, pasando de los 63,3 millones a 118,7 millones, lo que supone un incremento superior al 87% y un aumento de 101 ambulancias (de 605 a 706 vehículos) en las provincias.

tracking