Diario de León

Sacyl y San Juan de Dios ultiman un pacto de mayor duración y para más pacientes

La idea es potenciar la actividad quirúrgica y diagnóstica para ayudar a rebajar las listas de espera

El Hospital San Juan de Dios se ubica en San Ignacio de Loyola. J.F.S.

El Hospital San Juan de Dios se ubica en San Ignacio de Loyola. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad, la dirección del Hospital San Juan de Dios y altos cargos de la congregación negocian un convenio de vinculación de mayor estabilidad temporal (ahora es de dos años renovables) y de mayor derivación de pacientes. Según reconocen, «se está trabajando en un convenio de larga duración donde las previsiones iniciales pasan por un incremento de la actividad quirúrgica y diagnóstica respecto a la inicialmente prevista para contribuir a la contención de las listas de espera ». 

Además, se han propuesto una serie de mejoras a medio y largo plazo relacionadas con el intercambio de información clínica entre los profesionales de ambos centros, San Juan de Dios y el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). También reforzar la estrategia de digitalización (sistema de gestión de esperas, cita online , encuestas vía SMS a pacientes de hospitalización…) para dar un mejor servicio. «Cuestiones de tipo cualitativo», matizan.

Seis quirófanos

Cuatro de ellos se destinan a cirugía mayor ambulatoria

El actual convenio singular con Sacyl se renovó en 2020 para efectuar 1.440 procedimientos quirúrgicos al año, además de la atención sanitaria de 2.900 pacientes (sobre todo enfermos agudos, geriátricos o que requieran cuidados paliativos), y 3.500 pruebas diagnósticas. El pasado mes de marzo Sanidad ya les pidió «agilizar» operaciones y efectuar casi 600 para el sistema público de salud (unas 200 más de lo habitual) con el ánimo de rebajar el tapón de las listas.

Todas las intervenciones de prótesis de rodilla (75) y colecistectomías (40) estuvieron completadas el 30 de junio. El Hospital San Juan de Dios dispone de tres quirófanos y otros tres para cirugía mayor ambulatoria. Su previsión es reconvertir una de esas últimas salas en un quirófano convencional «para abordar intervenciones más complejas», dada la carga de operaciones que gestionan tanto para sanidad pública como fuera de convenio.

Paliativos e ictus

El centro colabora en la hospitalización de media y larga estancia y la atención a lesionados

San Juan de Dios colabora con Sacyl en hospitalización de media y larga estancia, cuidados paliativos y cirugías, pero también se baraja incrementar otras patologías y una atención más completa a lesionados por ictus. El intercambio de propuestas se cerrará en los próximos días para poder tramitarlo antes de que finalice el año. El acuerdo en el que trabajan es «a largo plazo», es decir, no tendría que renovarse en dos años, sino que las dos partes hablan de «estabilidad» para el futuro. La financiación hasta ahora asciende a 21.857.714 euros para dos años de contrato de vinculación.

tracking