Diario de León

Sacyl suprime la ambulancia de noche de Trobajo que atendía a 41.000 vecinos

Centro de Salud de Trobajo del Camino. DL

Centro de Salud de Trobajo del Camino. DL

León

Creado:

Actualizado:

Sacyl ha decidido suprimir el turno de noche de la ambulancia de emergencias que actúa desde el centro de salud de Trobajo del Camino, tras haberlo implantado durante los dos años de pandemia. Deja así huérfanos a partir de hoy, según UGT, a 41.000 vecinos de los municipios de San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Sariegos, Chozas y Cuadros, ya que ese soporte vital básico solo funcionará desde las 9.00 de la mañana a las 21.00 horas. Las emergencias nocturnas de esa amplia zona pasarán a depender de las ambulancias de José Aguado y Eras.

Por eso el secretario de acción sindical de UGT, Alberto Cuervo-Arango, reivindica la continuidad de las 24 horas, porque «las enfermedades no entienden de horario y este domingo mismo, esa ambulancia atendió cuatro emergencias». También destaca que el tiempo de respuesta «es clave para la supervivencia de una persona con un ictus o un infarto». Las ambulancias de León capital, que antes del inicio de la pandemia ya realizaban hasta 23 intervenciones en un día completo, ahora deberán volver a asumir también las emergencias de cinco municipios.

El soporte vital básico cubría las emergencias de San Andrés, Valverde, Sariegos, Chozas y Cuadros

Esta reducción en el horario de prestación de servicio, «además de suponer más carga de trabajo para unos técnicos de emergencias sanitarios saturados y agotados por la pandemia, hará aumentar el tiempo de respuesta a las urgencias y emergencias de la población», destaca. «Resulta ofensivo ver como la Junta adjudica contratos millonarios para test de antígenos, mientras recorta servicios esenciales como el Soporte Vital Básico de San Andrés del Rabanedo, despidiendo a cuatro técnicos». resalta.

tracking