Diario de León

Sanidad

Sacyl ultima un mapa para visibilizar el rendimiento médico por centro de salud

Sanidad quiere mostrar en una app en qué zonas hay problemas antes de tomar decisiones

León

Creado:

Actualizado:

Tras el fiasco de la reforma sanitaria que capitaneaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que se estrelló en las Cortes el pasado septiembre porque no defendía que todos los consultorios de la Comunidad continuarán abiertos, Sacyl y Transparencia han recurrido a la pedagogía para mostrar la «agónica» situación de la Sanidad en un territorio extenso, envejecido y de difícil orografía sobre el que hay que adoptar decisiones que garanticen la asistencia.

Para ello ultiman una herramienta que permitirá conocer la «eficiencia» médica y los resultados de cada zona de salud de la autonomía para poder tomar después medidas «más racionales», según reconocen fuentes sanitarias. El mapa mostrará los 3.600 consultorios (600 de ellos en León) atendidos por 1.300 médicos y los datos de cartillas asignadas, población y actividad centro a centro y hospital a hospital.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya indicó la pasada semana que este mecanismo «ayudará a visibilizar dónde existen problemas y será más eficaz para ver lo que sucede en cada una de las zonas sanitarias respecto a su actividad, funcionamiento y rendimiento».

Es más, señaló que tras ese golpe de vista al mapa «tomaremos decisiones dependiendo de cada situación». De modo, que en «breves fechas», según las mismas fuentes, se conocerá ese proyecto de transparencia enfocado a saber y a mostrar la realidad de los datos, qué recursos humanos existen, cuántas instalaciones sanitarias funcionan y para cuántos pacientes, con cifras de cada centro u hospital.

Cuestión de eficiencia
La nueva herramienta mostrará los datos de actividad, los recursos humanos y los pacientes

La pandemia ha evidenciado la tormenta perfecta en la que se encontraba el sistema sanitario de la Comunidad. En cinco años se jubilará el 40% de la plantilla de médicos y enfermeros y en una década el 70%. Por eso estos profesionales reclaman un plan urgente de recursos humanos y actualizar el modelo de organización para evitar el rompecabezas diario para dar servicio a la población con escasez de plantilla.

Para solventar el cesto con los mimbres que hay, desde León se propuso potenciar parte de los consultorios local.es como pequeños centros de salud, uno al menos por municipio, y dotarlos con nuevas tecnologías, conexión a internet, electrocardiograma, aparato de espirometría y acceso permanente al hospital.

Tras el revolcón de septiembre, la solución para reformar la Sanidad se dilatará en el tiempo. Igea asegura que están pendientes de que se aumenten las plazas MIR para incrementar la tasa de reposición, en cifras ridículas en determinadas especialidades, lo que dificulta aún más reemplazar a quienes se jubilen.

También se ultima un nuevo contrato de transporte sanitario porque el actual vence en meses y se espera tener otro a principios del 2022. La Junta no prevé que pase a ser un servicio público, sí que tenga más medios y recursos. El vicepresidente insta a UGT, que informó recientemente de que la adjudicataria del transporte sanitario usa 20 ambulancias menos de las que señalaba el contrato, que «haga esas denuncias formalmente al Sacyl o al Juzgado».

tracking