Diario de León

Salamanca aumentará el próximo curso un 15% su oferta de plazas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Salamanca, que ha sido la más crítica ante la petición de que en Castilla y León se aumente la oferta de plazas para estudiar Medicina, acaba de anunciar que el próximo curso «potenciará» su facultad incrementando un 15% las vacantes para primer curso. La medida, que como señaló el Estudio charro deberá ser ahora ratificada por consejo de gobierno de la Universidad de Salamanca, permitirá al centro pasar de las 180 matrículas que ofertaba a este curso para los estudiantes de primero a 207 para el curso 2023/2024, «sin necesidad de modificar la memoria de verificación del título», como remarcaron desde la institución académica salmantina.

Una medida que se enmarca en el proceso iniciado en el mes de septiembre cuando el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, apostó por recuperar la aspiración leonesa de conseguir impartir el grado de Medicina, uno de los de más tirón a nivel nacional. Todo ello, con las críticas constantes del rector charro, Ricardo Rivero, quien llegó a apelar a la Junta para que invirtiera en su facultad de Medicina y que en León tan sólo se debía potenciar Veterinaria.

Desde la Universidad de Salamanca señalaron con el anuncio del incremento de las plazas que la Facultad de Medicina «está siendo objeto de múltiples intervenciones a lo largo de los últimos años, entre ellas el acondicionamiento y redistribución de los laboratorios, mejoras en la accesibilidad de aulas y zonas comunes, la mejora de cubiertas y la renovación de la sala de disección y depósito de cuerpos. También se han habilitado nuevos espacios musealizados».

Más allá de León, después de que Marín diese el paso al frente, desde Burgos también han reclamado el título y la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha hecho lo propio con el objetivo de recuperar un título que ya se impartía en su campus, dependiente de la Universidad de Valladolid.

En Castilla y León tan sólo dos universidades ofertan Medicina, Salamanca, y Valladolid, que de momento no se ha pronunciado sobre un posible aumento de la plazas, con lo que el próximo curso en la comunidad se ofertarán 387 plazas de las casi 7.300 que se ofertan en todo el territorio nacional —incluyendo las universidades públicas y las privadas— para los alumnos de primer curso.

tracking