Diario de León

El salario en hostelería es de 10.000 € anuales, la mitad que la media y un tercio de la banca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sueldo de los asalariados es el principal componente de los ingresos familiares, y se ha visto especialmente afectado por la pérdida de puestos de trabajo y las regulaciones de empleo. Sólo durante los meses de confinamiento se calcula que las rentas salariales cayeron un 8%, lo que en la provincia supondría un recorte de casi 300 millones de euros en los ingresos de los trabajadores. A los que hay que sumar las pérdidas de los autónomos y empresarios, por una parálisis de la actividad que se ha mantenido en parte en muchos sectores y por una contención en los consumidores que ha repercutido en el conjunto de los negocios.

El ocio, más afectado
Un descenso de la renta salarial que afecta en mayor medida a quienes tienen un sueldo menor

León tiene, según los datos de la última declaración de IRPF publicada por la Agencia Tributaria, casi 175.000 asalariados, que en conjunto perciben unos 3.400 millones de euros. Un salario medio anual de 19.400 euros. Con muchos matices. Incluso por sectores. Entre los más afectados por la pandemia, el del ocio. Sus 21.000 trabajadores cobran de media 10.000 euros al año. Los 36.000 contratados por el comercio local tienen un salario de unos 17.000 euros anuales.

Muy lejos de los más de 31.000 euros de media de los empleados de las entidades financieras; o de los más de 21.000 de la industria o los 19.000 de la construcción. En todo caso, un salario que está por encima del agrario: poco más de 9.000 euros anuales.

tracking