Diario de León

Saldar deudas y comprar un piso, los ‘agujeros’ que más tapa el Gordo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 70% de los españoles destina el gordo de la Lotería de Navidad a pagar deudas e invertir en vivienda, aunque cada vez crece más la opción del ahorro entre los ganadores del máximo premio, que se sortea cada 22 de diciembre y este año repartirá 2.380 millones de euros.

La gestora de patrimonios Abante recomienda dedicar al menos seis meses tras haber ganado la lotería a decidir el destino del dinero, porque, recuerda, un 70% de los premiados tiene mucho menos dinero cinco años después por no haber planificado bien.

Según el comparador iAhorro, los ciudadanos siguen confiando en primer lugar en su banco para colocar los fondos del premio, sobre todo en depósitos, y en segundo lugar citan la gestión personal.

El 42% de los encuestados por este comparador asegura que dedicaría los 400.000 euros que corresponden al primer premio a «tapar agujeros», en tanto que el 23% lo invertiría en vivienda y el 19% lo ahorraría. Las dos primeras opciones se mantienen mientras que los que optan por el ahorro aumentan.

Abante advierte de que, de decidirse por el ahorro, hay que tener en cuenta el riesgo de no cubrir la inflación por el escenario de bajos tipos de interés, por lo que recomiendan una cartera con el 50% de renta variable.

El pago de la hipoteca es otra de las opciones más recurrentes, aunque si el préstamo está negociado a tipos muy bajos no merecería la pena la amortización anticipada y conviene buscar otras inversiones.

tracking