Diario de León

Trabajos de mejora

Saleal invierte 1,2 millones en obras de mejora y renovación de la red de saneamiento de León y San Andrés

En la capital las obras afectan a Arco de Ánimas, Legio VII, Ruiz de Salazar, Ramiro II, Lancia, Ollería, Urraca, San Pedro y Maestro Nicolás

arco

arco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) acometerá a partir de la primera semana del mes de mayo obras de mejora y renovación de la red de saneamiento de los municipios de León y San Andrés que contarán con una inversión total 1,2 millones de euros.  

Los trabajos se realizarán en distintos puntos de la ciudad y afectarán a las calles Arco de las Ánimas y Legio VII; el cruce de la calle Ruiz de Salazar con la calle Piloto Regueral, en la calle Ramiro II, en la calle Ollería, en la calle San Pedro, en la calle Maestro Nicolás y en el entorno de las calles Doña Urraca con Párroco Pablo Diez, esta última en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Arco de las Ánimas y Legio VII

En la calle Arco de las Ánimas se renovará el actual colector de hormigón de 200 mm de diámetro, que se encuentra deteriorado. En su lugar se instalará uno nuevo con una tubería de PVC de 400 mm de diámetro. La conexión con la red actual se mantendrá con el colector de la avenida Independencia. Además se renovarán las acometidas domiciliarias.

Del mismo modo, en la calle Legio VII se procederá a la renovación del colector existente por uno nuevo, con tubería de PVC de 315 mm de diámetro. El trazado del colector discurrirá por el mismo lugar que el actual, tanto en planta como en alzado, y se realizará la renovación de las acometidas domiciliarias.

Para reacondicionar ambas vías tras los trabajos, se avanzará en el proceso de recuperación del espacio urbano para el peatón pavimentando la superficie con piedra natural sinterizada en todo el ancho de la calle. 

Una actuación con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los leoneses y, al mismo tiempo, avanzar en la protección medioambiental, ampliando los espacios públicos dedicados a los peatones. 

Calle Ruiz Salazar

En el cruce de la calle Ruiz de Salazar con la calle Piloto Regueral se ha detectado un hundimiento del colector que obliga a los Servicios de Aguas a desatascar diariamente el colector para evitar reboses en los pozos de mitad de la calle.

Para resolver esta problemática, se ejecutará una nueva conexión y se renovará el tramo hundido que discurre entre el pozo anterior al cruce hasta el punto de cruce de los colectores de ambas calles donde se ejecutará un pozo de conexión de ambos colectores.

Calle Ramiro II

La calle Ramiro II dispone de un colector de hormigón de 200 mm de diámetro que se renovará con una tubería de PVC de 315 mm de diámetro. Igualmente, se rectificará el trazado del colector que discurre por la calle Lancia para darle continuidad con la misma sección de tubería.

Finalmente, se repondrá el pavimento de toda la calle con una capa de mezcla bituminosa en caliente.

Calle Ollería

En el caso de la calle Ollería dispone en la actualidad de un colector de hormigón de 200 mm de diámetro que debido a las importantes pendientes de la propia calle se encuentra muy desgastado con fisuras longitudinales y transversales en varios puntos. La renovación de este colector se realizará con tecnología sin zanja mediante la incorporación de un revestimiento interior (manga). Se renovarán mediante el mismo procedimiento las acometidas domiciliarias y la conexión de sumideros y también se reforzarán los pozos.

Calle San Pedro

En situaciones de avenida, debido al mal funcionamiento de la red de abastecimiento en la actualidad, el incremento de caudal hace que se inunde la Calle San Pedro en su punto más bajo. 

Los trabajos que se van a realizar en este caso pretenden evitar esta problemática reconfigurando el cruce de colectores. Se derivará el colector que proviene de La Serna directamente hacia Miguel Zaera con un tubo de PVC de 800 mm de diámetro. Para ello será necesario hacer cuatro nuevos pozos de hormigón.

Finalmente, se repondrá el pavimento de toda la zona de actuación con una capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor y se repondrán las isletas afectadas.

Calle Maestro Nicolás 

En la calle Maestro Nicolás se han detectado filtraciones en alguno de los sótanos de los edificios existentes entre las calles Fray Luis de León y Señor de Bembibre. 

Para acabar con estos problemas, se renovará el colector existente con tubería de PVC de 400 mm y se ejecutarán nuevos pozos de hormigón. Finalmente, se repondrá el pavimento con una capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor.

Calles Doña Urraca y Párroco Pablo Diez

Otro de los trabajos que se van a realizar durante el próximo mes de mayo es el desvío del colector entre la calle Doña Urraca con la Párroco Pablo Diez, esta última en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. 

En el entorno de esta actuación existe un cruce bajo las vías de ferrocarril del colector que discurre por la avenida Párroco Pablo Díez. Esta conducción presenta un diámetro de 900 mm y continúa hacia la calle Doña Urraca. La parte final del trazado pasa por debajo de un edificio de viviendas, lo que hace conveniente su sustitución.

A este respecto, se va a ejecutar un nuevo tramo de colector, conectando en el existente en las proximidades de las vías de ferrocarril de los talleres de mantenimiento, y conectando de aguas abajo en el pozo ya habilitado para ello en las obras previas de renovación del colector de la calle Doña Urraca.

Se utilizará una tubería de PVC, de diámetro 1.000, ante las posibles actuaciones futuras hacia aguas arriba, así como por la poca pendiente con que cuenta el colector.

También se procederá a la reposición de la conducción de abastecimiento de agua potable, que también discurre bajo las viviendas y se incorporará una nueva tubería de fundición que se alojará en la misma zanja a una distancia reglamentaria de la red de saneamiento.

tracking