Diario de León

Saleal renovará 11 kilómetros de tubería en 44 puntos de la capital por 5 millones

El alcalde pide disculpas a los vecinos por los problemas que van a suponer las obras

González Luna y Diez, en la presentación del proyecto. MIGUEL F.B.

González Luna y Diez, en la presentación del proyecto. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

Saleal invertirá cinco millones de euros en reformar once kilómetros de tuberías correspondientes a la red de saneamiento de León y su alfoz, con actuaciones que se llevarán a cabo en 44 calles del área, según anunciaron ayer el alcalde de la capital, José Antonio Diez y el ingeniero jefe de los servicios técnicos de Saleal, Pedro González.

La inversión será de 4,7 millones de euros y afectará a 17 pedanías. Servirán para mejorar «la calidad de vida de los vecinos» y servirá para reponer el aglomerado «que se une al plan de asfaltado». La red de canalizaciones de León es de 580 kilómetros y su tiempo de vida está estimado en 50 años. La ejecución se desarrollará en 2022 «y es algo relevante», destacó el alcalde. Muy pocas afectarán a la zona centro. No hay licitaciones pendientes y todos los proyectos están ejecutados.

Las obras afectarán a La Chantría, La Lastra, Eras de Renueva El crucero, Puente Castro, El Ejido, San Mamés, La Vega, Santa Ana y San Claudio. San Mamés será el barrio más afectado.

También se llevará a cabo la remodelación del bombeo en Trobajo del Camino «para mejorar el saneamiento de la ciudad». El alcalde se anticipó a la disculpas por las obras «que son incómodas, generan zanjas,, abren las calles y generan molestias, pero mejoran la gestión de las aguas y el entorno urbano por el aglomerado de los viales», explicó Diez.

ESTRATEGIA INVERSORA

El ingeniero jefe matizó la importancia del proyecto: «Es la plasmación de una estrategia inversora. La red de colectores y la depuradora conforman el sistema integrado de León, donde los barrios de los años 50 están más afectados por la vida útil de los colectores, que exigen una tasa de renovación automática».

«Las obras implican un incordio para la ciudadanía», remarcó Gómez. «Hay poca posibilidad de alterar el trazado pero pedimos paciencia y ofrecemos agradecimiento. Queremos disponer de una red renovada», anticipó.

El alcalde habló de un plan inversor «para que los 480 kilómetros de la red completa esté renovada antes de acabar los 50 años de vida útil que tiene», señaló.

La intención del equipo de Gobierno es que la totalidad del proyecto esté finalizado para la conclusión del ejercicio anual de 2022. «Dependerá de la climatología», advirtió el ingeniero de Saleal.

tracking