Diario de León

POLÉMICA POLICIAL

Salguero corrige a la subdelegada: «Ni al 091, ni al 092, hay que llamar al 112»

El edil pide a la subdelegada dejar «las picadillas» y respalda a la Policía Local

Fernando Salguero, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, junto al intendente de la Policía Local, Martín Muñoz

Fernando Salguero, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, junto al intendente de la Policía Local, Martín Muñoz

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ni al 091, como exigió la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, para que acuda antes la Policía Nacional; ni al 092, que haría que fuera la Policía Local quien se personara en caso de alerta. «Sólo hay un número de emergencias, en León, en España y en Europa, que es el 112», como señaló ayer con vehemencia el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, para reclamar que «no se confunda a la gente» porque «la llamada cualquier otro número puede retrasar la asistencia». Un apunte pedagógico con el que apostillar a su compañera de la Subdelegación estatal, quien el pasado fin de semana abrió el enfrentamiento entre los dos cuerpos de seguridad a consecuencia de la frustrada detención del atracador de farmacias.

Sin citar siquiera el nombre de su compañera de partido, Salguero insistió en que «no hay conflicto telefónico» sobre a cuál de las dos policías se debe avisar antes, sino que «la única manera de que la resolución de la emergencia sea rapidísima y efectiva es llamar al 112». «No podemos equivocarnos ni recomendar que se llame a otros números porque la protección ciudadana es un todo y la seguridad ciudadana es una parte de ellos», aclaró el concejal del PP, quien abundó en que «cuando uno llama al 112 inmediatamente el servicio está conectado con la Policía Nacional, la Policía Local, Emergencias Sanitarias, Bomberos, Guardia Civil y todos aquellos efectivos que estén implicados en la protección civil», para que se envían «los medios que sean necesarios». «Es un aviso que se está produciendo en tiempo real y en el que, mientras nos hacen las preguntas para una correcta valoración de lo que se necesita, si tiene que ir una UVI o no, ya han empezado a salir medios», citó el edil, quien en el pasado mandato fue el responsable del 112 en la comunidad.

Salguero incidió en que «a pesar de falacias que se puedan oír por ahí de que se llama a unos antes que a otros, desde el 112 se avisa a todos los cuerpos de seguridad al mismo tiempo», y aseguró que los miembros de la Policía Local y la Nacional no tienen ningún problema entre ellos. «Que no quepa duda de que la Policía Local respeta las competencias de la Nacional y, aunque en algún momento pueda existir alguna disfunción de carácter administrativo, ello no evita que exista una perfecta conjugación en la calle entre ambos cuerpos policiales», concedió el concejal de Seguridad y Movilidad. «El tema sólo da una imagen equivocada a la calle. Dejémonos de picadillas y situaciones que no llevan a nada», lanzó como mensaje a Teresa Mata.

No quiso el concejal dejar que se coloca como «el último de los policías locales». «Les respaldo y garantizo la profesionalidad, dedicación y el extraordinario servicio que los 212 integrantes de la patrulla local realizan en la ciudad y con la que han contribuido a que León sea una ciudad segura, al igual que los agentes de la Policía Nacional», subrayó el edil popular.

tracking