lunes 10/8/20
Urbanismo

La salida del tren del norte cambia el tráfico en Trobajo cuatro meses

Adif retoma el lunes la mejora de los subterráneos tras cinco meses de parón

dl19p8g1webLa localidad de Trobajo del Camino se prepara para cuatro meses de reordenación del tráfico en el entorno de la glorieta del Lidl al comenzar las obras de mejora de los subterráneos de la calle Príncipe. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reinicia este lunes en ese punto las obras de permeabilidad del tren en San Andrés del Rabanedo, unos trabajos valorados en 6,5 millones de euros que habían comenzado en enero de 2019 para permitir coser la brecha que originan las vías del ferrocarril a su paso por el municipio, y que encallaron en el puente de Trobajo por problemas de altura para sujetar la catenaria de la Alta Velocidad.

Se detuvieron hace cinco meses también sin completar la losa del nuevo puente de San Juan de Dios hacia el Ayuntamiento, sin sustituir la pasarela de Miguélez ni remediar las inundaciones que afectan cada vez que hay tormentas a los pasos inferiores de la calle Príncipe, por los que, precisamente, se reanudarán ahora los trabajos, lo que obligará a realizar cambios de circulación durante todo el verano.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo indica que el día 22, desde las ocho de la mañana, se cerrará el tráfico en la calle Príncipe entre los dos pasos inferiores como consecuencia de los trabajos de mejora. Sólo se permitirá el acceso a los residentes desde la avenida Párroco Pablo Díez hasta la calle El Roto y, por la calle Orozco, hasta la calle Campoamor, matizan. Mientras, el acceso a las fincas quedará a instancias de la dirección de obra.

Planes de 6,5 millones
Los proyectos para coser la fractura del tren se iniciaron en enero de 2019 y se paralizaron este año

La Policía Local ha diseñado itinerarios alternativos para los vehículos que se vean afectados por esta restricción de tráfico, por lo que aquellos que circulen desde León en dirección a Trobajo del Camino-Astorga (N-120) pueden optar por desviarse en la avenida de Quevedo para después incorporarse a Párroco Pablo Díez. Otra alternativa al tráfico procedente de la capital leonesa es el itinerario por las avenidas de La Magdalena y San Andrés para desembocar en Párroco Heriberto Ampudia y la calle Dulcinea hasta incorporarse a Párroco Pablo Díez.

En la dirección inversa, para los conductores que circulen desde Trobajo del Camino-Astorga (N-120) hacia León se proponen los mismas rutas en sentido inverso (Párroco Pablo Díez-avenida de Quevedo-León, o bien Párroco-calle Dulcinea- Heriberto Ampudia- avenidas San Andrés y Magdalena hasta León).

La previsión es que los trabajos puedan prolongarse hasta cuatro meses e incluirán tanto la adecuación de aceras de los pasos inferiores, como del tramo situado entre ambos para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad. La actuación de Adif consistirá, según anunció el propio Administrador tras la adjudicación del proyecto, en la reducción de pendientes de las aceras situadas en el lado este de ambos pasos y su ensanche hasta alcanzar los 2,5 metros. De esta manera, la calzada se desplazará hacia el oeste, eliminándose la del lado opuesto.

Además, se elevará el acerado del entronque entre Príncipe y El Roto, y se realizará un ligero rebaje de la calle El Roto, lo que permitirá una mejor transición entre los firmes de ambos viales. Las obras incluyen una nueva capa de firme y alumbrado en todo el tramo.

La salida del tren del norte cambia el tráfico en Trobajo cuatro meses