Diario de León

Salud, digitalización, agrofood y teleco centran el emprendimiento del noroeste

La Universidad de León participa en el foro de Unirisco para la transmisión del conocimiento

El rector de la Universidad de León participó en el Foro de Emprendimiento del Noroeste. DL

El rector de la Universidad de León participó en el Foro de Emprendimiento del Noroeste. DL

León

Creado:

Actualizado:

Salud, digitalización, sector agroalimentario y telecomunicaciones son los principales sectores de emprendimiento de la zona noroeste del país, y las actividades en las que se producen la mayor parte de las iniciativas de negocio (spin-off) que se desarrollan a partir de proyectos iniciados en las universidades. Analizar esta colaboración entre los centros docentes e investigadores y la economía real es uno de los objetivos analizados en el I Foro de Emprendimiento del Noroeste, que se celebró en Santiago de Compostela y en el que participó la Universidad de León, con la intervención del rector, Juan Francisco García Marín.

Más de 60 expertos, procedentes de los ámbitos universitario y empresarial, participaron en un encuentro cuyo objetivo era «analizar la importancia de la colaboración entre ambos ámbitos, para convertirse en agentes del cambio y la innovación».

Un encuentro en el que se mostraron, además de debatir sobre la importancia de esta colaboración, resultados de las experiencias de spin-off de las universidades participantes. Además de la de León, las de Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Oviedo.

El encuentro fue organizado por la sociedad de capital riesgo Unirisco, que se dedica a financiar iniciativas que tienen su origen en las universidades; además de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Un encuentro que contó con la colaboración del Banco Sabadell, y de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Universidad de Santiago de Compostela.

Estas entidades, con la presencia de Pablo Junceda, director general adjunto de Banco Sabadell y director general de Sabadell Herrero, se encargaron de desgranar la visión que desde la empresa ofrecen las iniciativas emprendedoras que se originan en las universidades, y cómo trasladar el conocimiento que se genera en los centros investigadores a la economía real.

Participaron también los rectores de las universidades implicadas en el foro de desarrollo del noroeste, entre ellas las de León.

El encuentro contó también con la participación de empresas como Grupo Nueva Pescanova, Navantia, Kaleido Ideas & Logistics y Quescrem, entre otras.

Unirisco

Unirisco, una de las organizadoras del encuentro en el que ha participado la Universidad de León, es una sociedad de capital riesgo privada, impulsada tanto por las universidades como por las principales empresas de Galicia. El objetivo de esta sociedad es acelerar la transferencia de conocimiento a través del apoyo a la creación de spin-offs, sobre todo las de base científica y tecnológica.

Este apoyo se instrumenta a través de inversiones de carácter temporal en el capital de las nuevas sociedades, además de apoyo a través de otros instrumentos financieros. Sus decisiones se basan en los criterios de impacto social y rentabilidad; y la finalidad es acompañar a las iniciativas participadas para su constitución en empresas. Para ello desarrolla apoyos desde la definición de la estrategia, el plan de acción, financiación, operativa, internacionalización y «todas aquellas áreas en las que las nuevas empresas precisen apoyo para lograr su llegada al mercado de forma eficaz y sostenible».

Unirisco aporta financiación a las spin-off. MARCIANO PÉREZ

Unirisco aporta financiación a las spin-off. MARCIANO PÉREZ

 

tracking