Diario de León

San Andrés aborda hoy con el Ministerio de Transportes el soterramiento del ferrocarril

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, se reunirá previsiblemente hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Madrid para trasladarle la necesidad de iniciar un estudio de viabilidad sobre el soterramiento de la línea férrea a su paso por Trobajo del Camino. Con este encuentro, solicitado por la alcaldesa a la ministra con las competencias para poder iniciar el proyecto de soterramiento, se sigue la recomendación que sugirió el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, y el subdirector de Construcción Norte de Alta Velocidad, José María Jiménez, en la reunión mantenida el pasado día 2 de febrero.

Desde que se conoció que Europa financiará proyectos de accesibilidad y desarrollo social dentro de los planes Next Generation, Cabañas vio una oportunidad de resucitar la idea original de soterrar con ellos la línea férrea. El proyecto lo anunció José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno, pero no avanzó por la crisis económica y acabó definitivamente en un cajón con la ministra Ana Pastor en 2014, lastrando así la posibilidad de la integración del ferrocarril a su paso por el municipio.

El PP pide a la alcaldesa de San Andrés que el viaje «se organice para sellar algo en firme y no se quede en una mera fotografía». UPL también opina que acudir a hablar sobre la viabilidad del soterramiento se queda corto, porque «que es viable ya lo sabemos y que no ha habido dinero para ello, también». Por eso insta a la regidora a «pedir que se ponga el dinero sobre la mesa como se ha hecho con otras poblaciones».

tracking