Diario de León

Área metropolitana

San Andrés adapta la ley de plusvalías a la normativa estatal

Un momento del Pleno celebrado en San Andrés. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Un momento del Pleno celebrado en San Andrés. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo celebrado este jueves ha aprobado la adaptación del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, que supone la modificación del Impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Un documento que, tal y como han expuesto tanto la alcaldesa, Camino Cabañas, como el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, era “preceptivo por ley”, de ahí que se haya llevado a la sesión plenaria, donde ha sido aprobado por los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, UPL, IU y Podemos, y con la abstención de PP y Vox.

Esta modificación introduce un supuesto de no sujeción al impuesto, cuando se pruebe que el valor de transmisión es inferior al valor de adquisición, por lo que es la propiedad quien decide a qué fórmula atenerse “para que le pueda ser más favorable”.

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que “esta medida es beneficiosa para la ciudadanía al corregir los incrementos que no se correspondían con la realidad, pero ahora hay que trabajar para que no se vea mermada la capacidad de inversión del Ayuntamiento”, de ahí que haya reconocido que “esa es la siguiente batalla junto a la FEMP para lograr una financiación más favorable”.

Durante el pleno de este jueves también se ha dado el visto bueno a la aprobación de 18 reconocimientos extrajudiciales de deuda, que supone el abono de 220.000 euros a diferentes empresas y proveedores municipales.

Por otra parte, se han debatido y aprobado cuatro mociones durante el pleno. Con la primera de ellas, a propuesta del PSOE y con votos también de todos los grupos excepto de PP y Vox, que se han opuesto, se ha dado el apoyo de la corporación municipal a la tramitación de la Proposición de Ley para penalizar el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo e impulsar en el ámbito de las competencias municipales/autonómicas una serie de programas para la educación sexual y prevención de embarazos no deseados.

Además, el PSOE también ha logrado la aprobación de otra moción, en este caso solo con los votos en contra de Ciudadanos y Vox, en la que se insta al Gobierno de España a que elabore una Ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en el conjunto del país.

Por otra parte, la moción de IU en favor de la sanidad pública ha sido aprobada por unanimidad y en ella se insta a la Junta de Castilla y León a la mejora de los servicios públicos sanitarios en el conjunto de la provincia y en San Andrés del Rabanedo en particular, al reclamar a la Consejería de Sanidad que resuelva los problemas hallados en la reforma de salud de Pinilla.

Por último, se ha aprobado como moción la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el 8-M, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox. En este documento se pone de relieve “todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias”, además de reconocer “el impacto negativo” de la pandemia en los derechos de las mujeres, alertando sobre “el retroceso que puede suponer para generaciones futuras”.

Por otra parte, durante el pleno también se ha decidido la suspensión del plazo para la resolución y notificación del procedimiento de liquidación derivado del acuerdo del pleno celebrado el 23 de junio de 2021 por el que se resolvía el contrato de explotación de las piscinas municipales y de la construcción y explotación de nuevas instalaciones deportivas y de ocio anejas a estas, suscrito por la empresa Gexin.

tracking