Diario de León

San Andrés con una app y las farmacias con guías se alistan contra la violencia de género

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sigue la máxima de nuevas ideas y nueva tecnología para viejos problemas, al poner a disposición de los adolescentes una aplicación sobre la igualdad de género a la que pueden acceder de forma gratuita desde sus propios móviles y descargarla a través de la web municipal. «Iguálate» nace para potenciar los niveles de concienciación de este sector con respecto a la igualdad de hombres y mujeres, pero también pretende sensibilizar y ayudar frente a la violencia de género. De hecho, la app permite chequear en función de unos indicadores de riesgo si la relación que establecen con sus iguales o con su pareja presenta factores de alerta en violencia. Un diagnóstico que se puede efectuar con una autoevaluación. También facilita el contacto de las organizaciones que pueden ayudar y los medios que existen.

En esa línea, las 1.620 farmacias de Castilla y León, de las cuales el 66% se encuentran en el ámbito rural, repartirán más de 95.000 guías de bolsillo que recogen las herramientas y recursos disponibles para la prevención de la violencia machista entre las mujeres. Tanto esta iniciativa como la del principal Ayuntamiento del alfoz leonés se financian en parte gracias al Pacto de Estado contra la Violencia.

En el caso de San Andrés, la aplicación se enmarca en el segundo plan local de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento, que gestiona Rosalía García desde la sección de prevención y promoción del área de Mujer e Igualdad. La concejala Liliana Izquierdo explica que eligieron «esta herramienta digital por considerar que es un formato más atractivo para los adolescentes que les permite ir obteniendo información relativa a la violencia, sus tipos y mitos». Las personas que accedan a la aplicación se encuentran con una guía teórica que aborda las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y las construidas socialmente. Iguálate también incluye el cortometraje Despierta que aborda la problemática social y otro sobre el ciclo de la violencia en la adolescencia. Izquierdo también destaca que la app es «muy intuitiva, la creó el FabLab, es super llamativa y directa en tiempos de pandemia».

tracking