Diario de León

San Andrés aprueba los cambios para garantizar un gasto de 5,7 M€

Los fondos se destinan a inversiones, amortización de deuda y asunción de las obligaciones

Votación en el Pleno del Ayuntamiento de San Andrés. DL

Votación en el Pleno del Ayuntamiento de San Andrés. DL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó en la sesión ordinaria de ayer la modificación del presupuesto actual para poder destinar 5,7 millones de remanentes positivos a inversiones, pero también a la amortización de deuda y para asumir obligaciones.

Los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE, así como de PP, UPL, IU y Vox, con la abstención de Cs, posibilitan que durante este ejercicio se pueda hacer frente a estas inversiones, amortizaciones y obligaciones después de que el Ministerio de Hacienda haya permitido que se pueda tomar esta decisión.

Así lo explicó el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Benjamín Fernández, quien recordó que las reglas fiscales se paralizaron desde el año anterior. «Con la contestación del ministerio, se pueden utilizar los remanentes positivos para cualquier medida, pero sin volvernos locos», señaló el también portavoz socialista. Por ello se va a ejecutar una cantidad que asciende concretamente a 5.722.627 euros, que incluye la amortización de 2.284.149 euros de deuda del crédito ICO al que debe hacer frente al Ayuntamiento y que corresponde a una anualidad, pese a que este año aún es de moratoria antes del comienzo de los abonos obligatorios de cada ejercicio. Otra de las medidas incluidas para utilizar con los remanentes positivos son las inversiones que ya estaban detalladas en el borrador del presupuesto de 2021, del que aún no ha informado el Ministerio de Hacienda, por lo que se adelantaron con esta partida e incorporan «lo que se había consensuado en las juntas de portavoces, con pequeñas variaciones», apuntó Fernández.

Entre las inversiones que se introducen como novedad destacan los 773.860 euros destinados para la construcción de los dos carriles complementarios en el vial que comunica el Ayuntamiento con el Hospital San Juan de Dios, que se suman a los 300.000 euros que aporta la Consejería de Fomento de la Junta para sufragar la obra completa.

Además, con estos remanentes negativos se pueden afrontar los 670.000 euros que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo debe abonar para el pago de la deuda del consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León, tal y como destacó el concejal de Hacienda, después de que así se aprobara en la asamblea de la mancomunidad. Es la parte proporcional de los 10 millones de euros que se deben a la empresa concesionaria y que completan la Diputación de León y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Se aprobaron otras nueve mociones presentadas en el Pleno. Las iniciativas de PSOE y Ciudadanos de creación de unidades de covid persistente y la dotación de medios suficientes para ello, además de la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Mérida en defensa de los derechos LGTBI y una moción del PP para que se ejecute un tramo del carril bici. También se aprobó la propuesta de Cs para retomar el proyecto Un niño, un árbol, se dio el visto bueno a las mociones de UPL para instar a Telefónica a que ceda las cabinas para usos sociales y también se aprobó la propuesta de Vox para implantar chat en el Ayuntamiento, al igual que una moción de IU para crear espacios para perros en libertad y otra de Podemos para implantar medidas especiales contra la violencia machista.

tracking