Diario de León

San Andrés apuesta por dar protagonismo a los peatones

Habilitará zonas de prioridad para viandantes en el entorno de los colegios

León

Creado:

Actualizado:

De media, los habitantes de un municipio realizan un 28% de sus desplazamientos a pie, y el 32% de esos viajes no superan una longitud de 1 kilómetro, lo que supone 15 minutos caminando, mientras un 49% son inferiores a los dos kilómetros. Fomentar esos paseos y abrir los núcleos urbanos a los peatones anima los nuevos planes de movilidad.

San Andrés del Rabanedo se suma a esa ola y hará ganar protagonismo a sus vecinos, especialmente en torno a los centros educativos. La idea de este Ayuntamiento del área metropolitana leonesa es extender el plan piloto que aplicará primero en el barrio de Pinilla al dar prioridad a los viandantes en tres calles, Boeza, Eria y Jamuz, para facilitar principalmente el acceso de los padres, madres, estudiantes y docentes del edificio de infantil del colegio Antonio Valbuena, también al entorno de los colegios Trepalio de Trobajo del camino y Teodoro Martínez Gadañón, ubicado en San Andrés pueblo.

El equipo de gobierno destaca que se trata de una iniciativa pionera que convierte en peatonal estas tres vías, sin necesidad de rebajar las aceras, al permitir a los peatones que puedan transitar por las calles sin necesidad de subirse a las aceras, que en algunos tramos «son muy estrechas para personas en sillas de ruedas o con carritos de bebés», indican desde el consistorio. Esta experiencia piloto ha sido diseñada por los técnicos municipales y se aplicará en breve cuando se pueda colocar la señalización vertical que ha sido ejecutada gracias al contrato de 31.000 euros de la Concejalía de Servicios Generales para la mejora de la seguridad vial en todo el municipio.

Un contrato que ya ha habilitado actuaciones en puntos como la avenida de Azorín o el entorno de la piscina de San Andrés del Rabanedo. Confían en que esta iniciativa pionera en el municipio goce de éxito en cuanto a aceptación de quienes acuden al colegio Antonio Valbuena así como de los vecinos de Pinilla, con los que se habló previamente para adecuarse a sus necesidades, para posteriormente extenderlo a otros puntos del municipio.

tracking