Diario de León

San Andrés apuesta por saldar 2,38 M€ de forma anticipada

Todos los grupos coinciden en poner en marcha ayudas «imaginativas» a la población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo apostó ayer por intentar sentar «los cimientos» municipales minorando la deuda de forma anticipada. En concreto, destinará una parte del remanente de tesorería a amortizar 2,38 millones de euros antes del plazo. No es una medida nueva, en el ejercicio pasado el Ayuntamiento ya saldó una anualidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y prevé liquidar otra en 2021, lo que elevaría por encima del medio millón de euros el ahorro en intereses.

Este paso económico salió ayer adelante en el pleno con el voto favorable del PSOE y UPL, la abstención del PP, Ciudadanos e IU y la oposición de Vox y Podemos. Al ser una medida sujeta a una modificación del presupuesto se sometió a votación en una sesión extraordinaria adaptada a los plazos legales para su entrada en vigor.

Con esta amortización anticipada, San Andrés rebaja de 57,4 millones a 54,8 el préstamo estatal, una cantidad «que teniendo claro que es muy alta, es capaz de afrontar y de atender también las necesidades básicas que se presenten en un futuro incierto», según explicó el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Benjamín Fernández.

Durante la sesión virtual se puso de manifiesto la necesidad de agilizar la tramitación de las ayudas del Presupuesto aprobado en agosto para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia. La alcaldesa, Camino Cabañas, coincidió con los grupos de la oposición en la relevancia de esas ayudas y la necesidad de ser «mucho más ágiles» en su tramitación «puesto que las partidas están, pero se precisan bases e informes que llevan un tiempo de elaboración por parte de los técnicos del Ayuntamiento».

Insistió en que «es evidente que se necesitan esas ayudas yque tienen que llegar lo antes posible, pero son dos cosas compatibles el tener esta amortización, que nos va a permitir también aminorar la carga de intereses, y por otro lado esa celeridad que creo que ha quedado patente, pues es una prioridad para nuestros vecinos».

La portavoz del PP, Noelia Álvarez, matizó que «de acuerdo en modificar el presupuesto para hacer frente al pago de deuda, porque menos años hipotecadas estarán las generaciones futuras, pero también se debe efectuar una modificación de crédito para ayudar a los vecinos». En ese sentido, propuso «ideas imaginativas» para que llegue el dinero a los que «lo están pasando mal». IU también pidió una reunión para acordar entre todos esos posibles bonos que no entren en colisión con las ayudas de la Junta. Por otro lado, la Corporación aprobó por unanimidad una declaración institucional de rechazo y condena a los actos vandálicos sufridos en el municipio y León el 1 de noviembre.

tracking