Diario de León

Área metropolitana

San Andrés avala el derribo del edificio de infantil del Trepalio

Sus déficits estructurales obligaron a trasladar a los niños a otras aulas

San Andrés celebró su primer pleno presencial tras un año. MARCIANO PÉREZ

San Andrés celebró su primer pleno presencial tras un año. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con los tejados, fachadas y medianeras en mal estado y un informe desfavorable suscrito por el arquitecto municipal de San Andrés sobre su estructura y su habitabilidad, el antiguo edificio de infantil del colegio Trepalio tiene sus días contados. La Corporación avaló ayer su derribo para reutilizar el espacio que ocupa en la plaza Eduardo González Pastrana para la ciudadanía.

Para lograrlo, el paso previo es solicitar a la Junta la desafectación del uso educativo del edificio de 282 metros cuadrados distribuidos en planta baja más primer piso. Un asunto al que dio luz verde ayer el pleno con los votos favorables de todos los grupos, excepto IU que se abstuvo al acusar tanto al Ayuntamiento como a la Junta del abandono del inmueble.

Las instalaciones de 1960 son de titularidad municipal y ya se cerraron el año pasado tras comprobarse las graves deficiencias que padece y los pequeños fueron trasladados a otras aulas. «Nuestros propios técnicos y los de la Junta entendieron que el edificio no es apto para su uso, y de hecho no alberga ningún tipo de actividad desde el curso 2019-2020», recordó el concejal de Educación y Cultura, Alejandro Gallego. Su reparación supondría más de 130.000 euros, según el informe.

El pleno abordó además once mociones, entre ellas, contra el peaje de autovías a instancias de UPL, IU y UP, y nuevos reconocimientos extrajudiciales de deuda por importe de 150.000 euros. Entre ellos, el último pago por el centro social sin uso de Paraíso Cantinas. «Ese expediente es ejemplo de la dificultad de gestión con la que nos encontramos en esta casa. Hubo un periplo muy largo, pero hay que felicitar al técnico de contratación por agilizarlo», dijo la alcaldesa, Camino Cabañas.

tracking