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San Andrés avanza pagos de 570.000 euros gracias a la abstención de UPL

El Pleno municipal allana el reconocimiento de deuda con proveedores de suministros

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El Pleno de San Andrés del Rabanedo aprobó en una sesión ordinaria una treintena de expedientes de reconocimiento de deuda correspondientes a facturas del 2020 por un valor global superior a los 570.000 euros, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La medida ha salido adelante con diez votos a favor, correspondientes a los ediles del equipo de Gobierno del PSOE, la concejala de IU y la edil de Podemos y nueve votos en contra, los emitidos por el PP, Ciudadanos y Vox; así como dos abstenciones, las de los concejales de la Unión del Pueblo Leonés.El equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa Camino Cabañas ha logrado así avanzar en este abono económico que fue rechazado en el pleno ordinario de marzo con el voto en contra del PP, C’s y Vox; formaciones que impidieron aprobar esta tramitación pese al voto favor del PSOE y la abstención de IU, Podemos y la UPL.

Izquierda-Derecha

La abstención leonesista decanta el pulso entre las posturas de los dos bloques municipales

Un acuerdo posterior del PSOE con IU y Podemos propició después el cambio de la abstención al voto favorable de las concejalas de ambas formaciones, Laura Fernández y Mari Carmen Álvarez respectivamente, facilitando de esta manera, y con la abstención de la UPL, que se abonen las cantidades correspondientes a proveedores.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que de no haber aprobado sus facturas se abocaba a acudir a la vía judicial.

La disparidad de criterios entre los departamentos municipales competentes con respecto al procedimiento a seguir para la tramitación de estos expedientes, llevó al Ejecutivo local a someterlos a la voluntad de la Corporación para levantar el reparo al considerarse este suspensivo.

Unos gastos que corresponden a gastos imputables al ejercicio anterior y no pueden levantarse, por tanto, desde Alcaldía.

Política y administración

La alcaldesa defiende que los problemas de gestión no lleguen a afectar a los proveedores

Más del 60% de las facturas desbloqueadas en el Pleno de este viernes corresponden a proveedores que actualmente tienen contrato en vigor con el Ayuntamiento, como es el caso de los suministros de electricidad, gas natural o seguros.

Además, parte de los expedientes son de pequeñas empresas y autónomos por servicios prestados al Consistorio.

«Los problemas de gestión de un Ayuntamiento no tienen por qué afectar a nuestros empresarios y comerciantes; por lo que pretendiendo hacer uso político de eso estamos haciendo daño a nuestros proveedores», ha dicho Camino Cabañas durante en su intervención. «Agradecemos a quienes han entendido cuál es su papel y han votado a favor o se han abstenido, y desde luego no entendemos a quienes prefieren hacer un voto de castigo a la gestión de este equipo de Gobierno impidiendo con su voto que salgan reconocimientos extrajudiciales de deuda», ha subrayado la alcaldesa.

Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para aprobar de manera definitiva, y por unanimidad, las bases de la primera convocatoria para la concesión de subvenciones encaminadas a la rehabilitación de los edificios que forman parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana en el barrio de Pinilla.

Tras su aprobación inicial en febrero, se ha sometido un mes a exposición pública, desestimándose en la sesión la única alegación, presentada por la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, rechazada en base a informes técnicos. Esta primera convocatoria de subvenciones forma parte de la primera fase de actuación e incluye un crédito de 510.820 euros.

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