Diario de León

Área Metropolitana

San Andrés busca salvar el deporte base de una deuda de 100.000 euros de los clubes

El agujero viene de no cobrarles la tasa por usar instalaciones desde 2012, algo ilegal según Intervención

León

Creado:

Actualizado:

Tensión, críticas y amenazas. El deporte base de San Andrés del Rabanedo está viviendo un huracán de sobresaltos, tras conocer que el uso de las instalaciones y pabellones de deporte del municipio poseen un coste desde 2012 que el Ayuntamiento no les estaba cobrando. La broma, solo de 2015 a 2019 asciende a 100.000 euros y afecta a quince clubes deportivos, que se están viendo con la soga al cuello si deben abonar ahora esa cuantía.  

El asunto se dio a conocer ayer en el pleno, al preguntar el concejal de Vox, Fernando Prieto Olite, por las descalificaciones que estaban recibiendo varios miembros de la Corporación en las redes sociales al hilo de la posible ruina del deporte escolar. La alcaldesa, Camino Cabañas, calificó de «intolerable y deleznable» que en grupos de facebook se llegara a «buscar la movilización para ir a ofrecer unas ost... al pedáneo de Trobajo del Camino». Insistió en que amparados en perfiles falsos varias personas «persiguen la crispación» en el municipio y «buscan calentar los ánimos», ante lo cual instó a los grupos políticos a intentar controlar en las redes el nivel de las críticas «que pasan los límites».  

En esa línea y al acabar el pleno, el presidente de la junta vecinal de Trobajo, Maximino Muñiz, puso en conocimiento de la Policía Nacional las amenazas violentas que recibió a través de internet.  

Cabañas explicó que en 2012, durante el gobierno popular, se aprobó una ordenanza que fijaba cuantías por el uso de los pabellones deportivos de 6 a 300 euros. «Sin embargo, nunca se llegó a cobrar a los clubes y el Interventor nos ha advertido en un informe que existe la obligación legal de hacerlo», indicó. Por eso se reunió con los responsables de esos clubes para informarles y está estudiando posibles soluciones que se ajusten a la legalidad y no supongan un perjuicio para el deporte base. «Que no se viniera cobrando la tasa no significa que estuviera bien hecho. Estamos tratando, entre todos y siempre teniendo en cuenta la legalidad vigente, de alcanzar una solución y para ello se están estudiando alternativas como aplicar algún tipo de bonificación o la posibilidad de conceder una línea de subvenciones a través de los presupuestos del próximo año con la creación de un Patronato de Deporte», precisó.  

UPL rogó que los clubes no paguen por el uso «hasta que alcance una solución con esa línea de subvenciones. La orden se dio ahora, pero algunos clubes de haberlo sabido antes hubieran cerrado y dejarían sin deporte a 700 niños».  

Cs reclamó que se condone la deuda y se rebaje la tasa de uso. «Fuimos los primeros en plantear a Intervención que no sea retroactivo y sabemos que León bonifica el 80% de esa tasa. Se necesita tiempo para encajar el asunto, pero estamos intentando salvar el deporte base», insistió la alcaldesa.

tracking