miércoles 28/10/20
Área Metropolitana

San Andrés condena las amenazas a concejales a través de redes sociales

Ediles de Podemos y de Cs han recibido el apoyo de la corporación de los ataques

La corporación municipal de San Andrés del Rabanedo censuró ayer los comentarios irrespetuosos, insultos y amenazas que, recientemente, han recibido a través de las redes sociales ediles de distintas formaciones políticas del Ayuntamiento.

El Consistorio informó que este es el caso de Mari Carmen Álvarez (Podemos) o Rafael Sánchez (Ciudadanos), quienes han sido objeto de este tipo de comportamientos que el conjunto de la corporación «condena y rechaza».

La concejala de Podemos ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional el mensaje que recibió a través de Instagram al compartir en esta red social una publicación sobre la reunión que mantuvo con la alcaldesa, Camino Cabañas, para abordar las aportaciones de esta formación al Presupuesto de 2020.

Una publicación a la que un usuario contestó con el comentario: «Estoy ofreciendo una recompensa para quien me dé la ubicación de las viviendas de los líderes de Podemos».

Censura

Recientemente, la sede de IU en el municipio fue boicoteada con actos vandálicos

Por su parte, Rafael Sánchez fue interpelado en Twitter tras el pleno celebrado el pasado miércoles con el comentario: «Menuda rata de alcantarilla estás hecho Rafael, deberíamos vomitarte encima todos los leoneses a diario».

La corporación muestra su más enérgica condena ante estos hechos, acaecidos sólo unas semanas después de los ataques a la sede de IU en San Andrés, y «amparados en una malentendida libertad de expresión, así como en el anonimato que ofrecen las redes sociales». Entre estos ataques, también Vox ha sido objeto de sabotajes en su sede.

El Pleno ordinario de julio de San Andrés ya aprobó por unanimidad una declaración institucional de condena y rechazo a los ataques sufridos en sedes de partidos políticos en el municipio, así como el resto de amenazas y agresiones sufridas en sedes, domicilios, bienes privados y bienes municipales en otras localidades de la comunidad autónoma, como recuerdan en su comunicado.

Una declaración en la que se recogía estos hechos «en una injustificable escalada de violencia ante representantes públicos y cargos políticos electos».

«Desde todas las agrupaciones políticas con representación en este Ayuntamiento (PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, Vox, Podemos e Izquierda Unida), mostramos nuestra repulsa a estas agresiones a la libertad colectiva y a la democracia, y hacemos un llamamiento a la convivencia y a la tolerancia», continuaba la declaración.

Asimismo, mostraba la solidaridad de la corporación con las personas y formaciones políticas que se habían visto amenazadas y agredidas, y cuyas sedes y domicilios habían sufrido ataques violentos, así como los producidos en mobiliario urbano y bienes públicos por cuestiones ideológicas.

En León ya ha habido dos detenidos y juzgados por sus comentarios inapropiados colgados en redes sociales.

San Andrés condena las amenazas a concejales a través de redes sociales
Comentarios