Diario de León

Área Metropolitana

San Andrés da luz verde a los estatutos de la mancomunidad de interés general

La Corporación nombra a cuatro representantes e insta a incluir el transporte cuanto antes

León

Creado:

Actualizado:

La «eficiencia y sostenibilidad que supone para el Ayuntamiento» la creación de la Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana de León y su Alfoz convenció ayer a los concejales de San Andrés del Rabanedo para apoyar por unanimidad los estatutos de la nueva entidad, que ven como la salvaguarda para disponer de mejores servicios. Eso sí, todos los partidos instan a que se sumen las competencias en transporte cuanto antes y piden estar vigilantes para que Alesa no pueda prorrogar otros diez años su concesión del servicio de autobuses.

La alcaldesa advierte

«No vamos a perjudicar a la capital, pero tampoco significa que demos un cheque en blanco»

La alcaldesa, Camino Cabañas, remarcó que «San Andrés no va a perjudicar a la capital», en referencia a que es León quien tiene actualmente el problema para mancomunar el transporte con el área metropolitana, pero señaló que la aprobación de los estatutos «tampoco significa dar un cheque en blanco». Los grupos municipales del PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, Vox, IU y Podemos respaldaron el trámite que permite avanzar en la transformación de la actual Mancomunidad para el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz en una nueva MIG «tremendamente interesante» para el Ayuntamiento de San Andrés, destacó el concejal socialista Benjamín Fernández. La concejala de Transportes, Esperanza Crespo, y el portavoz de Cs, Jorge Martínez Domaica, se suman como representantes de San Andrés en la nueva entidad, en la que ya figuraban la alcaldesa y la edil popular Amparo García.

El pleno también respaldó la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de León (Gersul) para adaptarlos a la normativa vigente. Un trámite necesario de cara a «ir dando los pasos adecuados para poner orden en el Consorcio y caminar en su disolución».

tracking