Diario de León

Área metropolitana

San Andrés deja en el aire facturas por casi 600.000 €

El PSOE se queda solo para intentar aprobar el pago de la deuda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gastos en comida y material para la guardería de San Andrés del Rabanedo, de electricidad de edificios y de las obras de mejora en las piscinas municipales han quedado sobre la mesa junto con decenas de otras facturas de 2020 que suman casi 600.000 euros, al rechazar el pleno los expedientes de reconocimiento de deuda que permitirían abonarlas. El PSOE se quedó solo en su propuesta al votar en contra los nueve concejales del PP, Ciudadanos y Vox, frente a los seis votos socialistas, mientras UPL, Izquierda Unida y Podemos se abstuvieron en la sesión ordinaria celebrada ayer.

Diferencias de criterio entre los departamentos municipales competentes con respecto al procedimiento a seguir para la tramitación de estos expedientes a finales del pasado ejercicio, llevó al equipo de Gobierno a someterlos a la voluntad del pleno en busca de un acuerdo que permitiese levantar un reparo que se consideró suspensivo, tal y como se ha hecho en otras ocasiones con expedientes similares que sí han salido adelante con el apoyo o la abstención de la oposición, como sucedió en febrero.

Por una rúbrica

Los populares entienden que no deben firmar papeles que los asesores de Cabañas no aconsejan

El Ejecutivo local que encabeza la alcaldesa, Camino Cabañas, lamenta que los grupos que no han permitido con su voto en contra la aprobación de estas facturas «no hayan entendido que, por encima de los problemas que pueda tener este Ayuntamiento, hay un servicio prestado por los proveedores, empresas y autónomos, que debe pagarse», pero insiste en que buscará el acuerdo para lograr sacarlas adelante. Al tratarse de gastos imputables al año 2020 cuyo pago se realiza en 2021, se siguió el procedimiento habitual en estos casos, tal y como se explicó de manera reiterada durante las comisiones informativas del área y el pleno.

«Entendemos que no le guste pero no vamos a levantar la mano para aprobar unas facturas que a usted, sus asesores, le dicen que no firme», aseguró la portavoz del Partido Popular, Noelia Álvarez, en el debate que pretendía aprobar casi 600.000 euros en facturas pendientes del año pasado y que debería haber firmado la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, antes del 31 de diciembre de 2020, «en lo que constituye una de las principales tareas como regidora del municipio, pero que no cumplió esgrimiendo el consejo verbal de sus asesores jurídicos». Unas facturas que si no cobran los proveedores es, «exclusivamente porque la alcaldesa deriva responsabilidades a quien de facto no las ostenta por no querer tomarlas ella», dejó claro Noelia Álvarez.

De hecho, añadió la portavoz popular, «si ella se basa en los informes de Intervención para no demostrar valentía, cualidad indispensable de un buen alcalde o alcaldesa, no puede trasladar las responsabilidades a quien no las tiene exactamente con los mismos informes».

tracking