Diario de León

Área metropolitana

San Andrés despoja de su calle a Martín Villa y la da a Justina

El PP rechaza favorecer «un clima de odio» y Cabañas recuerda la ley

Rodolfo Martín Villa. RAMIRO

Rodolfo Martín Villa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Parecía un trámite más, pero se convirtió en un rifirrafe político. La propuesta de IU, Podemos y UPL para despojar a Rodolfo Martín Villa de su calle en San Andrés del Rabanedo encontró la férrea oposición del PP, que defendió la decisión que en su día tomó «otra Corporación tan válida como la nuestra». Los populares rechazaron contribuir a un «clima de odio y de inestabilidad en los nombres de las calles» que hará dudar «cada cuatro años» qué viales se renombran «según la tendencia de quien gobierne», expresó la portavoz popular Noelia Álvarez.

La alcaldesa, Camino Cabañas, le contestó que el cambio nominal «no es un capricho, sino que se basa en la Ley de Memoria Histórica que hay que cumplir, y aplaudimos no éste, sino cuantos nombres se traigan para sustituir, porque es valiente, democrático y adecuado».

Álvarez insistió en la vinculación del exministro con el barrio de La Sal donde vivió de joven y le definió como «un político de raza que trabajó con honradez y grandeza para llevar a España hacia la Democracia». Acusó a IU y Podemos de creer «que sus soflamas son dogma de fé» y de sólo reconocer «a los que piensan como ustedes y no de modo diferente».

La moción considera a Martín Villa sin embargo como «una figura negra» que ha supuesto «mucho perjuicio», además de haber sido un «traidor a la posible formación de una comunidad autónoma de León».

El PP propuso dejar la calle del político de Alianza Popular y sustituir la calle Pegaso por el de Justina González Morilla, la primera mujer médico de León, odontóloga y pediatra si se quería reconocer el esfuerzo para romper clichés al que se enfrentó esta leonesa.

No obstante la propuesta popular no tuvo eco y se aprobó con el voto en contra de los populares y la abstención de Vox retirar el nombre de Rodolfo Martín Villa de la calle para dárselo a Justina.

El exministro, acusado de ser «el responsable de la unión con Castilla», se queda, además, sin la placa que hacía referencia a su persona y que está situada en la calle Profesor Cordero del Campillo, del mismo barrio, para sustituirla por el texto «En memoria y homenaje a todos los pueblos afectados por la construcción de grandes embalses en la Región Leonesa».

En la sesión plenaria sí se aprobó por unanimidad instar a la secretaría de Industria de la Junta a transmitir a la empresa adjudicataria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la necesidad de disponer de un nuevo centro fijo en el municipio, a instancias de UPL. El parque móvil de vehículos de San Andrés es superior a los 20.000 y desplazarse a las estaciones de Onzonilla y Cembranos, que acumulan importantes tiempos de espera, supone «un gran trastorno para la población», indicaron. El PSOE ya había llevado esa petición a las Cortes sin éxito.

tracking