Diario de León

Fomento

San Andrés exigirá por unanimidad el soterramiento del tren

Los siete partidos que componen la Corporación municipal pedirán que el proyecto se modifique para soterrar el tren a su entrada por San Andrés

_MGL3964_16430713_med

_MGL3964_16430713_med

León

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos de la Corporación de San Andrés del Rabanedo han votado a favor de reclamar al Ministerio de Fomento que modifique el proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a León con el fin de que la vía se soterre a la altura del municipio.

La Junta de Portavoces, formada por PSOE, PP, Podemos, Cs, IU, UPL y Vox, así lo votó esta misma mañana. 

El puente de Trobajo no da la talla para sujetar la catenaria del AVE a Asturias

Y es que, según publicó en exclusiva DIARIO DE LEÓN, el puente que supera la vía, el legendario y reputado pontón que ha servido para evacuar durante más de siete décadas el tráfico que comunicó la ciudad leonesa con el oeste de su provincia, no es adecuado para asumir los valores estructurales por las que se define la alta velocidad.

El margen de altura del paso no es suficiente para asentar el vuelo de la catenaria, que con el AVE está definida a cinco metros y treinta centímetros. El imprevisto ya forma parte del relato de incidencias que acompaña la intervención de Adif en este tramo urbano, dedicada en exclusiva a adaptar la traza a las exigencias que mueve la conversión en alta velocidad la vía convencional entre León y La Robla. 

  El desajuste en el cálculo ha formado parte del debate ordinario en las comisiones técnicas que supervisan la obra, de las que forma también parte una delegación municipal del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo; pero no hay aportación de soluciones para enmendar el cálculo; ni cuándo ni cómo. El qué, en este caso, sólo tiene un camino: acrecentar el paso en altura para dar cobertura al parámetro que marca la homologación de una línea de alta velocidad. Otra vez la cifra, de cinco metros y treinta centímetros, referencia homogénea para el tendido de la catenaria del AVE. 

Adif baraja demoler el puente de Trobajo para allanar el paso del AVE a Asturias

La bajada de 70 centímetros en la vía desharía el nudo del AVE en Trobajo

tracking