Diario de León

San Andrés iba a iniciar hoy el vallado del solar ante la desidia de los dueños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras una década de abandono y decenas de reclamaciones municipales, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo había fijado para hoy el comienzo del vallado del antiguo solar de Hermanos Oblanca. El terreno sucio, lleno de escombros y cascotes, y la naves deterioradas constituyen un «potencial riesgo de salud pública», según los técnicos municipales. Por eso el Ayuntamiento, tras reiterados requerimientos infructuosos y un ultimátum a la propiedad hace dos años, había decidido proceder a vallar y limpiar los 13.000 metros cuadrados de forma subsidiaria.

Los trabajos de vallado se adjudicaron por importe de 13.000 euros, tras desbloquear la Junta Local el problema de salubridad hace dos meses. También acordaron que esa cuantía se repercuta a los dueños, mediante una nota registral que determine la deuda contraída con el Ayuntamiento de San Andrés.

La limpieza y demolición de las construcciones peligrosas está valorada en 160.000 euros, al tratarse de dos áreas a izquierda y derecha de un camino, y el Consistorio, antes del accidente de ayer, preveía actuar más adelante de forma subsidiaria. Los avisos para adecentar el solar se iniciaron en el año 2009, cuando se solicitó formalmente la retirada de residuos de la zona, ya que la compañía se trasladó a una nueva sede de 9,3 millones y 75 empleados en Onzonilla. Desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado otros requerimientos, que han estado acompañados de informes de la Policía Local en los que se constatan el abandono y estado de ruina, la existencia de animales en los terrenos, la falta de seguridad e higiene y el peligro de desplome.

Las obras de vallado se extenderán a los inmuebles situados en los número 237-241 de la Carretera de Caboalles y del solar ubicado en Camino Padrillo 74, «para evitar que puedan producirse daños a las personas», había señalado en marzo el equipo de Gobierno. La empresa actualmente titular de los solares fue notificada sin éxito para que procediese a la reposición de los terrenos. Por eso el Ayuntamiento inició un expediente para contratar el vallado de los inmuebles.

tracking