Diario de León

San Andrés ignoró un informe de Urbanismo sobre irregularidades en las obras de Adif

Los técnicos municipales alertaron en 2021 de que el director de los trabajos no estaba acreditado y faltaba permiso de Patrimonio

Pasarela peatonal de Trobajo del Camino. MARCIANO PÉREZ

Pasarela peatonal de Trobajo del Camino. MARCIANO PÉREZ

León

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Coser la fractura que provoca el tren a su paso por San Andrés del Rabanedo está constituyendo una tarea con demasiados zig-zag y pinchazos. Por si los errores y el retraso que acumularon los trabajos y la falta de apertura de su actuación principal, el puente que enlaza San Ignacio de Loyola con la sede del Ayuntamiento, no fueran suficiente, ahora se sabe que los técnicos municipales ya advirtieron hace un año y ocho meses de posibles irregularidades en el planteamiento de las soluciones de permeabilidad de 4,7 millones para el municipio.

Unas presuntas soluciones para los subterráneos de Príncipe (que siguieron inundándose); para el puente sobre las vías (cerrado aún y cuya rotonda de entrada desde el municipio se borrará porque su tamaño era excesivamente pequeño para solventar el paso de los 16.000 vehículos que se prevén en la zona); las pasarelas de Limonar de Cuba y Párroco Pablo Díez (sin uso aún las dos y con un ascensor que no cumple la normativa de accesibilidad a personas con sillas de ruedas); y para la mejora del cerramiento de la red ferroviaria de interés general.

El informe técnico pone en jaque todo el lote al detectar que el director de las obras carecía de la correspondiente acreditación para representar a la entidad pública empresarial (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como se exige y «pese a haber sido requerido al efecto expresamente».

Y además, señala que «se desconocen» las actuaciones que Adif llevó a cabo ante la Consejería de Patrimonio de la Junta sobre la afectación de algunos de los trabajos en pleno Camino de Santiago, en referencia a la pasarela de Miguélez que se suprimió y la colocación de un nuevo paso metálico y de color azul que sigue cerrada por algunos defectos para los viandantes y porque, previsiblemente se desmontará para llevar a cabo un paso inferior similar en esa zona a los de Príncipe.

El documento técnico informa «desfavorablemente» las obras de permeabilidad del tren hasta que se subsanaran ambas deficiencias, la falta de acreditación del director de obras y el permiso de Patrimonio. No obstante y a pesar de haberse planteado en varias ocasiones a la Junta de Gobierno Local de San Andrés, el equipo de Gobierno lo ignoró.

En el cajón
El documento se planteó varias veces para llevarse a la Junta de Gobierno Local, pero no se atendió

Los técnicos detectaron también que «no se hace ninguna referencia» que sirva para justificar si los proyectos se adecúan al Plan Regional de Ámbito Territorial de cara a planificar las actuaciones urbanísticas derivadas de implantar las nuevas infraestructuras ferroviarias. Un requisito legal para que la Junta compruebe ‘la bondad’ de los proyectos y emita un informe favorable.

El Ayuntamiento de San Andrés demostró hace unas semanas que no había realizado una lectura atenta de las recomendaciones de sus propios técnicos sobre los trabajos de Adif que tantos dolores de cabeza están dando en el municipio cuando la propia Comisión de Patrimonio de la Junta expedientó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por ejecutar la sustitución de la pasarela de Miguélez y las reformas en el puente de Párroco Pablo Diez sin los permisos.

En jaque todo el lote
Las pasarelas de Miguélez y Limonar de Cuba, los pasos de Príncipe y el puente de San Juan de Dios

Porque aunque la compañía se puede saltar la mayoría de permisos bajo el paragüas de obras de interés general, en este caso, el Camino de Santiago y su zona de influencia mandan. Patrimonio señaló que Adif cruzó la línea roja que marca la normativa que defiende un camino de siglos, más antiguo que las vías. Un tirón de orejas que saludó favorablemente la Plataforma por el Soterramiento. 

«Es muy positivo que un organismo le pare los pies a Adif; lo que no es de recibo, es que puedan hacer lo que les venga a en gana, sin tener en cuenta al entorno, a los vecinos, al desarrollo urbano, al futuro de la localidad, y máxime cuando se trata de un área de influencia del Camino de Santiago», valoró la portavoz del colectivo vecinal, Marta Román, sobre el libre albedrío de Adif con las pasarelas de Trobajo del Camino. Los PGE no incluyen la nueva propuesta de pasos subterráneos

Sobre la mesa descansa la nueva propuesta de integración que Adif planteó en su última reunión con la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas y que borra el puente de Trobajo demasiado estrecho para el paso del AVE y las pasarelas de Limonar de Cuba y Miguélez.

El hándicap es no rebajar la cota de las vías del tren y solventar la circulación viaria y peatonal con pasos inferiores gracias a 26 millones de euros en una primera fase, con la posibilidad de alcanzar los 50 con actuaciones posteriores. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no han reservado alguna cuantía para ese plan, que prevé que uno de los subterráneos siga el trazado de la actual pasarela azul, que podrá desmontarse y colocarse en otro punto del municipio.

Ámbito territorial
Los técnicos detectaron falta de referencias a la adecuación de los trabajos al Plan Regional

Al continuar en línea recta desde Párroco a la altura de Miguélez se posibilitaría derribar el polémico puente de Trobajo previsiblemente en diciembre de 2023. El paso inferior dispondría de 18 metros de ancho y cinco de alto con dos carriles de circulación (uno en cada sentido) y una acera a cada lado. La glorieta de Doña Sancha pasará de ser elíptica a circular para ganar espacio para zonas verdes y de descanso, además de una línea de aparcamientos de Santiago.

El segundo paso inferior será únicamente peatonal y se ubicará a la altura del parque Juan Pedro Aparicio. Se encuentra a 150 metros del CRE y permitirá suprimir la pasarela de Limonar.

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